El Gobierno elevará el IRPF para ingresos superiores a 120.000 euros

  • Salgado: "Si les preguntáramos, seguro que dirían que sí"
  • Valcarcel: el siguiente paso subíselo "al resto de los comunes"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconocía la posibilidad de que el Gobierno incluya en los Presupuestos del año que viene "algún pequeño ajuste" dirigido a las rentas más altas. Fuentes del Ejecutivo han confirmado queel Gobierno está ultimando un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 ó 130.000 euros y que previsiblemente anunciará el próximo viernes tras la aprobación en el Consejo de ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. A la espera de concretarlo, el nuevo tramo tendría un tipo impositivo de entre el 45 y el 47 por ciento.

En la actualidad el tramo máximo del IRPF es del 43 por ciento para ingresos superiores a 52.360 euros.

La posibilidad de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas o de aumentar el IRPF ha estado sobre la mesa en los últimos meses y, especialmente, desde la aprobación del plan de ajuste aprobado por el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit.

Las mismas fuentes, que no descartaron que las cuentas públicas del próximo año vayan a incluir alguna novedad fiscal más.

Lo que sí parece claro, según ha reiterado en varias ocasiones la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es que la medida no tendrá un fuerte impacto recaudatorio, ya que el porcentaje de contribuyentes del IRPF con rentas anuales superiores a la cifra barajada no es muy cuantioso.

Según cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), elevar al 45% el último tramo del IRPF para rentas a partir de 100.000 euros supondría una recaudación adicional de 185 millones de euros (el 0,017% del PIB), que disminuye a 104 millones de euros si el tipo se aplica a partir de unos ingresos de 150.000 euros.

Con los últimos datos disponibles, recogidos en la Memoria de la Administración Tributaria de 2008, el número de declaraciones del IRPF con rentas superiores a 120.000 euros asciende a 165.638, el 0,9% del total.

Hoy mismo, durante la sesión de control en el Congreso, la vicepresidenta económica ha descartado la posibilidad de que el Gobierno incluya modificaciones fiscales "sustantivas" en los Presupuestos del año que viene, aunque no "algún pequeño ajuste" dirigido a las rentas más altas.

Salgado ha confiado en que las personas con mayor capacidad estén dispuestas a realizar un esfuerzo para contribuir a la reducción del déficit. "Si les preguntáramos, seguro que dirían que sí", ha señalado la titular de Hacienda.

Fue el propio Zapatero el que anunció en el Congreso este incremento del impuesto para los contribuyentes con más capacidad económica, con la finalidad de mejorar la equidad del tributo y que las rentas más altas hicieran un esfuerzo mayor en asumir el coste de la crisis, tras el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, que afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos.

VALCARCEL: EL SIGUIENTE PASO, INCREMENTAR EL IRPF AL RESTO DE LOS COMUNES

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que, dado que la subida del IRPF a ingresos de más de 120.000 euros afecta a pocos ciudadanos, "el siguiente paso será incrementar" este tramo impositivo al "resto de los comunes".

Ayer, martes ante los estudiantes de la Universidad de Columbia, el presidente del Gobieno, José Luis Rodríguez Zapatero defendió que subir la imposición fiscal puede ser una medida progresista. En palabras de Zapatero, un gobierno progresista puede bajar impuestos o imponer nuevas figuras impositivas, siempre con una finalidad concreta.

Por su parte, la diputada 'popular' Luisa Fernanda Rudi ha criticado a Salgado por llevar a cabo una política "sin rumbo" y por incumplir la práctica habitual de presentar el anteproyecto de ley de los Presupuestos en el último Consejo de Ministros de julio.

Además, ha señalado que no sabe con qué parte del discurso del Gobierno quedarse, más aún cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero dice en EE.UU. que "da lo mismo subir o bajar impuestos" y que "lo mismo es progresista una cosa que la contraria". "Me recuerda a otro presidente del gobierno socialista que aplicó aquello de que da lo mismo gato negro que blanco si caza ratones", ha añadido.