El Gobierno dominicano contrata al ex juez Garzón para representar a la familia de Ynoa

  • La alta funcionaria del país fallecida en el accidente de tren del pasado 24 de junio en las cercanías de Santiago de Compostela
garzonuribe
garzonuribe |Archivo

El Gobierno de la República Dominicana ha contratado al exjuez español Baltasar Garzón para representar a la familia de Rosalina Ynoa, alta funcionaria del país muerta en el accidente de tren del pasado 24 de junio en las cercanías de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, aseguró hoy que su Departamento respaldará las acciones legales que decida emprender la familia y que ha contratado a Garzón para que exija responsabilidades penales y civiles por el fallecimiento de Ynoa.

En declaraciones a los medios hoy en el velatorio de Ynoa, que será enterrada mañana en Santo Domingo y cuyos restos mortales llegaron anoche al país, Montás apuntó que desde el Ministerio estarán a su lado "en todo lo que la familia considere pertinente".

Montás, por otro lado, indicó que la muerte de Ynoa es una perdida "lamentable", en especial para su Ministerio, en el que era la directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional.

"Hemos perdido una gran profesional, un gran activo del país, una persona que se había preparado en todos los aspectos fundamentales de la cooperación internacional, era una pieza clave del Ministerio", dijo Montás.

La funcionaria, madre de cuatro hijos, había viajado a Madrid en una delegación encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre.