El Gobierno dice que los datos del paro en junio permiten "tener esperanza"

  • El PSOE celebra el dato de junio pero pide al Gobierno que "modere su entusiasmo"
  • IU cree que "no hay motivos para la euforia" porque el empleo es precario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que los datos de paro registrado de junio, que han arrojado una caída del desempleo en 127.248 personas, demuestran que las políticas económicas del Gobierno "van en la buena dirección", que España puede "tener esperanza" en la recuperación económica, y, en último término, ha indicado que "deben animar a trabajar con contundencia en el futuro".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que en el primer semestre de 2013 ha disminuido el desempleo en 85.000 personas, mientras que desde 2007 se había venido incrementando cada seis meses. Más aún, ha indicado que tanto la reforma laboral como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil "están empezando a dar resultado poco a poco", ya que el desempleo de los jóvenes se ha reducido en un 6,39% en junio respecto al mismo mes de 2012 y en 33.000 personas respecto al mes anterior.

"Es un dato muy importante y positivo y dice que hay cosas que se mueven en la buena dirección, aunque no podremos estar satisfechos mientras tengamos estas cifras de desempleo", ha añadido para apostillar que, en cualquier caso, estos supuestos progresos "deben animar a trabajar con contundencia en el futuro".

EL PP REPROCHA A LA OPOSICIÓN QUE NO MENCIONE EN EL PLENO LA BAJADA DEL PARO

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado a los portavoces de la oposición que no hayan mencionado, en sus intervenciones en el pleno sobre la cumbre europea, la bajada del paro registrado en junio, "Como es positivo nadie lo ha citado en esta tribuna", ha lamentado Alonso, quien ha sugerido también que a los partidos de la oposición les preocupan los datos del desempleo "excepto cuando son buenos".

Aunque ha reconocido que aún "queda todo por hacer", ha insistido en que esta caída del paro supone también un signo de esperanza hacia la recuperación, y ha subrayado que las reformas y los cambios del Ejecutivo han ayudado a estas cifras, así como a que se haya ralentizado la destrucción de empleo."No habría sido así si no hubiésemos hecho nada", ha añadido Alfonso Alonso.

EL PSOE CELEBRA EL DATO DE JUNIO PERO PIDE AL GOBIERNO QUE "MODERE SU ENTUSIASMO"

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha celebrado este martes los datos del paro correspondientes al mes de junio, pero ha aconsejado al Gobierno de Mariano Rajoy que "modere su entusiasmo", ya que el detalle de las cifras demuestran que aún "no luce el sol" en el mercado laboral.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gómez considera "una buena noticia" que el volumen de paro registrado se haya reducido en 127.000 personas el mes pasado, "un muy buen dato", a su juicio, que contrasta con el resto de cifras, que no son "ni mucho menos tan buenas". Así, el diputado socialista cree que el Gobierno debería "moderar su estusiasmo" a la vista de que la contratación ha caído en junio en todo tipo de contratos, tanto indefinidos como temporales.

IU: "NO HAY MOTIVOS PARA LA EUFORIA" PORQUE EL EMPLEO ES PRECARIO

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, considera que "no hay motivos para la euforia" por la caída del paro el pasado mes de junio porque el empleo que se ha creado sigue siendo "precario".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Centella ha recordado que siguen creciendo el número de personas que no tienen protección por desempleo, al tiempo que aumenta el empleo precario lo que, a su juicio, demuestra la falta de fortaleza de la economía española.

UPYD AVISA QUE CAÍDA DEL PARO ES ESTACIONAL Y NO LIGADA A CREACIÓN DE EMPLEO

El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que es una "buena noticia" la bajada del paro en junio pero ha advertido de que se trata de un descenso "estacional" y, además, que tiene poco que ver con la creación de puestos de trabajo.

Con la economía todavía en recesión, según ha señalado en una comparecencia en el Congreso, no se puede crear empleo neto y si el paro ha caído en junio, ha explicado, es porque hay parados que se desaniman y dejan de buscar trabajo o se ven obligados a emigrar para tener una salida laboral.

Además, ha subrayado que este descenso tiene un componente "estacional", ligado fundamentalmente al turismo, y prueba de ello, según ha señalado, es que el paro "desestacionalizado" refleja un incremento de 996 personas.

IZQUIERDA PLURAL RECHAZA "EUFORIAS

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha rechazado este martes la "euforia" con la que, a su juicio, ha recibido el Gobierno los datos del paro del mes de junio, ya que, desde su punto de vista, estas cifras evidencian que "cada vez hay más personas desprotegidas", es decir, que no tienen trabajo y ya no cobran el paro, y que el empleo es "cada vez más precario".

En declaraciones en la Cámara Baja, Centella ha subrayado que los datos del mes pasado son "estacionales, insuficientes e inconsistentes" lo que, en su opinión no puede llevar a hablar de "fortaleza de la economía española".

Para Centella, lo que ponen de manifiesto las cifras de junio es que se está aprovechando la crisis para crear "un empleo cada vez más precario y desprotegido". Por eso, ha pedido al Gobierno que no los utilice para "sustentar" el supuesto "éxito de su política económica" porque se equivocará y lo que tiene que hacer es cambiarla.

ROSELL DEFIENDE QUE EL DATO PERO ADVIERTE DE QUE "NO TODO ESTÁ ARREGLADO"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha manifestado este martes tras conocerse el descenso de los datos del paro de junio en 127.248 personas, que hay que ser "optimistas" si bien ha recalcado que "no todo está arreglado" y que los próximos meses "van a ser todos iguales, estacionables".

Rosell, que ha hecho estas declaraciones tras participar en las jornadas del Campus Faes 2013, ha matizado que normalmente "hay una creación de empleo de cara al verano". "Ojalá pasemos de una situación de decrecimiento en cuanto a creación de empleo a una situación de crecimiento", ha deseado.

UGT CONSIDERA QUE "NO ES SUFICIENTE PARA HABLAR DEL CAMBIO DE TENDENCIA"

UGT considera que los "favorables" datos del paro de junio, junto a los de meses anteriores, "no son suficientes para hablar de cambio de tendencia" porque se trata de "los mejores meses del año para el paro por factores estacionales", por lo que estima que la actual situación "no admite complacencia ni actividad".

El sindicato apuntó además que de los datos de junio se desprende un "alarmante descenso de la contratación indefinida" y que el empleo creado es "de carácter estacional", lo que "dibuja un panorama de aumento de la precariedad y de la exclusión social".

CCOO CREE QUE MUCHOS PARADOS NO SE HAN INSCRITO EN LAS OFICINAS DE EMPLEO

CCOO cree que el importante descenso del paro registrado en junio no parece responder a la creación de empleo con la misma intensidad lo que puede deberse a que un importante número de personas, a pesar de no haber encontrado trabajo, han dejado de inscribirse en las oficinas de empleo. En este sentido, CCOO considera "muy preocupante" la pérdida anual de contratación indefinida, que bajó el 48,05%.

En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así después de conocerse hoy que el paro registrado bajó en 127.248 personas en junio, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social subió en 26.853 ocupados.