El Gobierno dice que lo único claro es que Bárcenas no logró nada de Rajoy

El Mundo publica supuestos mensajes entre Rajoy y el ex tesorero

nacional

| 14.07.2013 - Actualizado: 17:39 h
REDACCIÓN

El Gobierno considera que la divulgación de varios mensajes de texto telefónicos entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas responde a una estrategia del extesorero del PP para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestra que no consiguió nada de lo que pedía al presidente del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo consultadase han interpretado de esta forma la publicación hoy, en el diario "El Mundo", de una serie de mensajes con supuestos diálogos amistosos de Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos años.

EL ESTADO HA FUNCIONADO CON INDEPENDENCIA

Además, las fuentes subrayan que el hecho de que el extesorero del PP esté en prisión es una clara demostración de que no ha tenido ningún tipo de protección por parte del Gobierno. Destacan que el Gobierno no ha cedido en nada y el aparato del Estado ha seguido funcionando con plena independencia como lo pone de manifiesto que las fiscales encargadas de investigar el caso y que Bárcenas querían que fuesen apartadas, siguen en su puesto

Resaltan que lo mismo ha ocurrido con la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y del trabajo del Juzgado de la Audiencia Nacional. Añaden que todos han seguido haciendo su trabajo con independencia.

Según las fuentes citadas, la prueba más evidente de que Bárcenas ha intentado chantajear al Gobierno y que sin embargo no lo ha conseguido es que el extesorero está en estos momentos en la cárcel de Soto del Real, tras la decisión del juez Pablo Ruz, a petición de las partes personadas y de la fiscalía que solicitó para él prisión incondicional y sin fianza. En este sentido, las fuentes citadas resaltan que el extesorero, como prueban todos estos hechos, no ha tenido la protección del Gobierno.

Asimismo, resaltan que Luis Bárcenas ha intentado en los últimos años impedir que la acción de la justicia siguiera su curso, y en esa estrategia sitúan tanto los mensajes enviados al presidente del Gobierno, así como a otros muchos dirigentes del Partido Popular.

El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.

LOS SMS PUBLICADOS POR EL MUNDO

El diario El Mundo ha reproducido hoy unos extractos de supuestas conversaciones sobre las cuentas del PP mantenidas de mayo de 2011 a marzo de 2013 entre Luis Bárcenas y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a través de mensajes de texto telefónicos.

El Mundo publica las fotos de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que aparentemente el jefe del gobierno les expresa que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad".

Entre esas diez fotos de pantallas, sólo en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy.

En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011, "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".

En esa misma foto hay otro supuesto mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano."

En otra foto, supuestamente Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012, "Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse.Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo".

En la misma, con sendas fechas difícilmente legibles, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero, "Luis, nada es facil, pero hacemos lo que podemos. Animo" y, a continuación, "Mañana no puedo.Viernes a las 17 h".

En una sexta foto, se lee un mensaje atribuido por el diario El Mundo a Rajoy, en el que se lee: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo", después de un mensaje atribuido a Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2012.

En las demás fotos se aprecian únicamente mensajes en los que aparentemente, o según explica el diario, Bárcenas se dirige al presiente del gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.

"Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total", explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas.

"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", explica El Mundo en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP.