El Gobierno dice que las críticas de Romney a España están "poco fundadas"

Cospedal: "España no está ardiendo por los cuatro costados como algunos pretenden hacer ver"

nacional

| 10.01.2017 - Actualizado: 20:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que las críticas a España del candidato del partido republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, están "poco fundadas" en la realidad y "poco contrastadas" con la experiencia personal del propio candidato republicano. "Son analogías poco fundadas en la realidad y poco contrastadas por la experiencia personal de quien las ha hecho", ha asegurado García-Margallo, tras asistir a un desayuno informativo del Forum Europa, en el que ha participado el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti.

Preguntado por la imagen distorsionada que difunden de España diarios estadounidenses como The New York Times, el ministro ha reconocido que España tiene un "problema de imagen" hacia el exterior, que el Gobierno está tratando de resolver con su proyecto para mejorar la "marca España"."Yo podría hacer imágenes semejantes de Nueva York y ponerlo en primera página intentando transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad", ha advertido.

García-Margallo ha afirmado que la realidad de España es "mucho mejor" que la que proyectan algunos medios de comunicación y ha recordado que se trata de un país "líder" en muchos sectores tecnológicamente punteros, tal y como demuestran recientes contratos en el exterior como el tren de alta velocidad a la Meca. Mitt Romney aseguró en el primer debate televisado con el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, que no quiere "ir por el camino de España", que, según él, dedica más del 40 por ciento de su presupuesto público "al gobierno".

COSPEDAL: "ESPAÑA NO ESTÁ ARDIENDO POR LOS CUATRO COSTADOS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que "España no está ardiendo por los cuatro costados como algunos pretenden hacer ver al exterior" después de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, haya afirmado en un debate político con el actual presidente, Barak Obama, que no quería que su país fuera por el camino de España.

En declaraciones a RNE, Cospedal ha manifestado que entiende lo que se dice en las campañas electorales, pero ha manifestado que no va a compartir sus críticas. Tras destacar que a España no le gusta tener que pagar la deuda que tiene, que es lo que incrementa el gasto público, ha aseverado que le disgusta que el candidato elija a su país "como modelo de lo que no le gusta"."Estamos en el ojo del huracán por una razón: porque hay muchas personas que tienen mucho interés en que el euro no tenga estabilidad y hay algunos que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España", ha enfatizado.

A su entender, la imagen que se da de España al exterior depende "mucho" de su ciudadanía, y se ha referido a los incidentes ocurridos frente al Congreso el 25-S que se convirtieron en portada de algunos medios internacionales.

Por ello, ha dicho que hay que defender "las capacidades" de España como país "desde todos los ámbitos: de la política, de los medios de comunicación, del servicio exterior...". "Lo tenemos que hacer con la prensa extranjera, enseñándoles la auténtica realidad de España. España no está ardiendo por los cuatro costados como algunos pretenden hacer ver al exterior", ha sentenciado.