El Gobierno dice que el 155 seguirá en Cataluña hasta que haya un Govern legal

  • Dice que con el 155 se mantiene la normalidad social y el funcionamiento administrativo y económico de Cataluña
  • El PDeCAT tacha al Gobierno de "okupa" de las instituciones catalanas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el artículo 155 de la Constitución seguirá aplicándose en Cataluña hasta que tome posesión un Govern legalmente constituido y que no se puede plantear su retirada por el mero hecho de que Jordi Turull fuera hoy investido presidente de la Generalitat.

"No es una medida asociada al presidente de la Generalitat sino a un gobierno que fue destituido por incumplimiento grave de sus obligaciones, y cuando ese gobierno esté constituido y empiece a ejercer sus funciones es cuando se planteará ese decaimiento de las medidas del 155", ha añadido en declaraciones a Onda Cero.

Rafael Catalá ha explicado que "en el caso de que Turull resulte imputado" mañana por Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por supuesta rebelión y otros delitos en Cataluña, ese mero hecho "no invalida su condición de presidente". Ha aclarado que para que sea inhabilitado la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige estar privado de libertad con ocasión del auto de procesamiento por un delito de rebelión.

Preguntado si podríamos llegar a asistir a un escenario en el que el Rey tuviera que sancionar el nombramiento de Turull procesado por un presunto delito de rebelión como presidente de la Generalitat de Cataluña ha dicho que "podría pasar". "Yo creo que todo esto va hacia una situación deliberadamente provocada para generar más lío, más debate y más alteración de la vida democrática normal en Cataluña", ha opinado el titular de Justicia.

EL GOBIERNO CREE QUE CUMPLE EL MANDATO DEL 155 Y AVISA DE QUE SEGUIRÁ SI ES "NECESARIO"

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que el Gobierno ha cumplido el mandato del Senado con la aplicación del artículo 155 y ha defendido la Constitución y el Estado y lo volverá a hacer "si es necesario", ha advertido. Durante su comparecencia ante la Comisión del Senado creada 'ad hoc' para la aplicación de este artículo, Bermúdez de Castro ha aportado "datos y argumentos" para demostrar que el Gobierno ha conseguido los objetivos establecidos por el mandato de la Cámara alta.

Por eso, ha asegurado que, tras cinco meses después de la aplicación del 155, se puede concluir que la decisión "fue acertada y proporcional" a la crisis provocada por el secesionismo y el Estado de derecho ha salido "fortalecido". Según ha explicado, desde la aplicación del 155 el pasado mes de octubre, en los 21 Consejos de Ministros celebrados se han aprobado 181 acuerdos relativos a Cataluña, en las que se han habilitado pagos por 8.000 millones de euros, de los que más de 2.000 fueron a proveedores y 1.100 a entidades locales, aparte de la convocatoria de plazas para profesores, entre otras.

Además, ha dado por "desmantelada" la estructura de Estado que quiso construir el depuesto Gobierno, con la disolución de los órganos creados para la independencia, y está "casi culminada" la liquidación de las delegaciones en el exterior, mientras que el Diplocat, Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, también lo estará "en breve". Así, ha concluido que la Administración catalana "ha recibido un impulso" y se ha rebajado la tensión, además de que Cataluña ha resistido el "espectáculo" dado por las fuerzas independentistas gracias a la "estabilidad" aportada por la gestión del Gobierno central.

En este sentido, ha advertido de que los partidos secesionistas "no pueden volver al punto de partida" porque "sus engaños están al descubierto", y los intereses particulares y "el confort y bienestar" del expresidente catalán "y su corte" no se pueden mantener a costa del futuro de Cataluña. Bermúdez de Castro ha reiterado que el próximo Gobierno catalán "debe acatar la legalidad constitucional y la legalidad estatutaria" y defenderla, así como avanzar en la estabilidad y la seguridad "fraguada en estos meses" de aplicación del artículo 155.

RIVERA: HASTA QUE NO HAYA UN CANDIDATO LIMPIO HAY QUE SEGUIR APLICANDO EL 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al Gobierno que hasta que no haya un candidato a presidente de la Generalitat "limpio" y que acate y cumpla la Constitución, siga aplicando el artículo 155 del texto constitucional. Rivera ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde asiste a la reunión de los máximos responsables de partidos integrados en la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos previa a la cumbre de la Unión Europea.

Ante la sesión de hoy en el Parlament para votar la candidatura de Jordi Turull, Rivera ha subrayado que va a seguir apoyando al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que haga cumplir la Constitución. Por eso ha insistido en que si no hay un Govern legítimo y plenamente constitucional, que acate las leyes y el Estatut y trabaje para todos los catalanes, el 155 debe seguir aplicándose.

EL PDECAT TACHA AL GOBIERNO DE "OKUPA" DE LAS INSTITUCIONES CATALANAS

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reprochado hoy a los responsables del Gobierno que se hayan convertido en "okupas de las instituciones catalanas", en nombre de la Constitución y del artículo 155, a su juicio aplicado en la Cámara Alta como "una anomalía disfrazada de democracia".

Cleries ha contestado así el balance "triunfalista" que a su entender ha hecho el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ante la "comisión del 155" del Senado al explicar la gestión del Ejecutivo de las medidas adoptadas al amparo de este artículo de la Carta Magna.

Sus primeras palabras ante la comisión han sido para denunciar el encarcelamiento de "cuatro inocentes" independentistas, a los que ha calificado de "presos políticos" y para expresar su confianza en que candidato Jordi Turull pueda ser investido esta tarde presidente de la Generalitat en el pleno "exprés" del Parlament.