El Gobierno destina hoy 83 millones de euros a ONG's para atender a refugiados

El Consejo de Ministros autorizará hoy destinar 83.440.000 euros a organizaciones no gubernamentales para la atención de los refugiados que llegan a España. Este es uno de los principales asuntos que abordará el Consejo, que será presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que no asistirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debido a que se encuentra en Nueva York para firmar en la ONU el acuerdo de París sobre el clima.

Por tanto, no será ella la que ofrecerá la habitual rueda de prensa posterior a la reunión, aunque fuentes del Gobierno no han precisado quién será el ministro que ejercerá esa función.

Sí han señalado que lo previsible es que comparezca alguno de los ministros con asuntos en el orden del día de la reunión, entre ellos Cristóbal Montoro o Fátima Báñez.

No será la primera vez que Sáenz de Santamaría sea sustituida como portavoz tras la reunión del Consejo, ya que el 31 de mayo de 2012, debido a que se encontraba también de viaje oficial en Estados Unidos, esa función la ejerció Cristóbal Montoro.

Hoy, el Consejo aprobará el acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Migraciones (dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) la convocatoria de subvenciones en el área de protección internacional y para la atención sociosanitaria en los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla por 83.440.000 euros.

Fue el propio Rajoy quien anunció esta decisión en su comparecencia el pasado miércoles ante los periodistas tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Consejo de Ministros también conocerá oficialmente la decisión de proponer a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB su objetivo de déficit para este año.

Una decisión que fue comunicada tras la reunión de la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios reunida el miércoles para preparar el Consejo de Ministros de hoy.