El Gobierno destaca la solidaridad de España con las víctimas del accidente

  • "No van a estar solos. No escatimaremos esfuerzos", asegura Sáenz de Santamaría
  • El Gobierno pide prudencia y respeto para determinar las causas del accidente

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado la solidaridad demostrada por el pueblo español ante la tragedia de Santiago de Compostela y ha garantizado a las víctimas y a sus familiares que no van a estar solos y que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos con ellos.

Sáenz de Santamaría ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, todos ellos de riguroso negro en el primer día de luto oficial decretado por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, en el que han muerto 78 personas.

La bandera española que se encuentra detrás de la mesa de las ruedas de prensa tenía además un crespón.

Sus primeras palabras han sido para trasladar las "más sinceras condolencias" del Gobierno y el deseo de pronta recuperación a los heridos y para mostrar el agradecimiento del Ejecutivo a los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todas las instituciones y los partidos.

"Y a esa mayoría silenciosa de ciudadanos que ha puesto todo lo que tenía y todo su apoyo para ayudar a que esta tragedia, que ha sido muy grande, desde el punto de vista de la solidaridad tenga algo que reconfortarnos", ha añadido.

Ha resaltado, en este sentido, la solidaridad y la humanidad del pueblo español y en este caso de manera especial de los gallegos, que se han volcado con las familias y que han demostrado su sensibilidad, generosidad, entereza, fortaleza y su sentimiento de entrega.

"Días tan duros como estos tienen que llevar también a veces a congraciarnos con lo que es este país y con lo que son sus sentimientos: un pueblo muy solidario, que se vuelca en la desgracia y la tragedia y que arropa a los que sufren", ha considerado, convencida de que el español es generoso, solidario y se une "en los momentos más difíciles".

Ha reiterado asimismo el compromiso del Gobierno con las víctimas y sus familiares, les ha dicho que "no van a estar solos" y ha asegurado que el Gobierno no escatimará esfuerzos en todo lo que le corresponde.

También ha reconocido la "gran labor" de la Xunta de Galicia y la "inmensa colaboración institucional" con la que han trabajado y ha insistido en la importancia de mostrarse "lo más cerca y unidos" que se pueda ante una tragedia que ha generado mucho dolor y sufrimiento.

PIDE PRUDENCIA Y RESPETO PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "prudencia y respeto" a la investigación para determinar las causas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela, que ha costado la vida al menos a 78 personas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría ha subrayado que en estos momentos sería muy aventurado avanzar las causas del siniestro y ha insistido en que será la autoridad judicial y el comité de accidentes ferroviarios quienes determinen los motivos.

"En estas cosas quien tiene que opinar son los que saben y quienes tiene los datos", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la autoridad judicial y el comité de investigación de accidentes ferroviarios ya han empezado a trabajar en un tema muy técnico.

También ha subrayado que el comité de accidentes ferroviarios ha empezado sus trabajos desde el primer momento y que se le está dotando de todos los medios humanos y materiales.

"No sé la fecha (del informe). Sería muy aventurado, requerirá el tiempo que necesiten para averiguar las causas", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha destacado que lo primero que hay que hacer es atender a las víctimas y a los familiares, llevar a cabo ese proceso y averiguar las causas.