El Gobierno destaca el cumplimiento de los servicios mínimos y pocos incidentes

  • Se eleva a 118 el número de detenidos por la huelga y a 74 los heridos
  • La demanda eléctrica cae un 11,8% a mediodía, 4,3 puntos menos que en el 29M

El Gobierno ha informado esta tarde de que la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcada hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden público graves", aunque se han registrado "incidentes puntuales", principalmente en el centro de algunas grandes ciudades.

En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19:30 horas, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 118 detenciones, mientras que en el paro del pasado 29 de marzo fueron 196 a estas horas.

Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes relacionados con el paro general, entre ellos 43 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, mientras que en marzo fueron 84 los heridos, 46 de ellos agentes, según los datos de Interior.

La portavoz ha destacado que "se han cumplido, con carácter general, los servicios mínimos en todos los sectores" y que pese a los incidentes "de carácter aislado" registrados, se está viviendo una jornada en la que tanto los ciudadanos que han optado por secundar la huelga como los que han acudido a su puesto de trabajo han podido ejercer sus derechos con plenas garantías".

En cuanto al seguimiento de la huelga por sectores, ha explicado que en el transporte de larga distancia y de mercancías el seguimiento del paro ha sido "bajo". En el transporte urbano de las grandes ciudades se ha producido "una incidencia desigual", aunque en todos los casos se han cumplido los servicios mínimos pactados, según Interior.

TODAS LAS GRANDES SUPERFICIES ABREN SUS PUERTAS

En el comercio, todas las grandes superficies han abierto sus puertas, según la portavoz, que ha destacado que Mercamadrid o Mercabarna han operado "con normalidad, como la mayor parte de los grandes mercados de las capitales". Se han producido "incidencias", no obstante, en los mercados centrales de Valencia y Granada, y el seguimiento de la huelga ha sido mayor en los de Zaragoza, Sevilla y Asturias.

El Gobierno considera que el seguimiento ha sido "más significativo en la industria" y, aunque de forma general se han cumplido los servicios mínimos, en algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia, Galicia y Aragón "se ha paralizado la producción". La Administración General del Estado ha prestado sus servicios de manera regular, según Cristina Díaz.

DESCENSO DEL CONSUMO ELÉCTRICO DEL 12,7 %

En cuanto al consumo eléctrico, Interior ha explicado que según el último dato de Red Eléctrica de España, la demanda de luz ha sido del 87,3 % de lo previsto en condiciones normales, lo que supone un descenso de consumo del 12,7 %. En la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, el descenso de consumo a esta hora fue del 16,3 %, según la portavoz del Gobierno.

FERNÁNDEZ DÍAZ ENMARCA LAS DETENCIONES EN LA NORMALIDAD DE UNA HUELGA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enmarcado las detenciones practicadas este miércoles en la "normalidad del escenario de una huelga general" y ha destacado que "hay unos cuantos policías heridos". "No sólo policías, pero también policías", ha dicho a los periodistas en el Congreso. No obstante, cree que todo ello "forma parte de la normalidad dentro de la anormalidad, de lo extraordinario de una huelga general". Es más, ha subrayado que la jornada se está desarrollando "con absoluta normalidad", sin "incidentes especialmente reseñables".

Según el ministro, que la huelga se esté desarrollando sin incidentes es "bueno para todos" y, en ese contexto, ha agradecido la "magnífica labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

LA CEOE CIFRA EL SEGUIMIENTO EN UN 12% Y ASEGURA QUE EL CLIMA ES DE "ABSOLUTA NORMALIDAD

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha cifrado el seguimiento de la huelga general en un 12% a las 12.30 horas, según los datos del consumo eléctrico, que revelan que a esa hora se producía una caída en torno a esa cifra. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha asegurado que el clima en el sector empresarial e industrial es de "absoluta normalidad, según las valoraciones que la confederación ha recibido de sus organizaciones territoriales y sectoriales". Asimismo, ha destacado que la asistencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo ha sido "generalizada" y que no se han registrado incidentes "graves".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado la jornada de paros como "inoportuna e innecesaria desde el punto de vista interior y también desde el exterior, donde España tiene mucho que perder". "Si los medios internacionales publican imágenes de contenedores quemados, nos va a perjudicar a la hora de financiar nuestra economía", ha aseverado.

Por ello, Rosell ha pedido que se dé por terminada la jornada de huelga "cuanto antes" y que, a partir de mañana, "ver si entre todos se pueden plantear propuestas frescas para que los partidos políticos pongan en marcha pactos que nos permitan salir de la crisis y crear empleo".

NORMALIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE AENA

La normalidad reina en los aeropuertos gestionados por Aena en las primeras horas de la jornada de huelga general en la que se están cumpliendo los servicios mínimos acordados.

Según AENA, a las 9.00 horas ya se han operado más de 54 vuelos y cancelado 131. Para el día de hoy están programados 2.322 operaciones, de las que 1.143 son salidas y 1.149 entradas.

Para este día, Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Europa, cuatro de las que tienen mayor actividad en España, han cancelado un total de 575 vuelos con motivo de la huelga general. En concreto, Iberia ha cancelado 171 vuelos , Vueling 162, Air Nostrum 150 y Air Europa 92.