El Gobierno desbloquea RTVE y permite privatizar televisiones autonómicas

  • El Congreso podrá nombrar presidente en RTVE por mayoría absoluta
  • Las autonomías podrán privatizar sus televisiones y deberán evitar el déficit si se las quedan

El Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley que permitirá que el Congreso nombre presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por dos tercios, lo que habilitará al PP para aprobar esa designación sin contar con otros grupos políticos. Asimismo el Consejo de Ministros ha aprobado una ley que posibilitará la privatización de los canales autonómicos de televisión cuando asi lo estimen oportunos las respectivas Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el Gobierno ha aprobado este Decreto Ley para resolver el bloqueo que sufre la Corporación RTVE ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo.

El real Decreto Ley permitirá, evitar el actual bloqueo para la designación paralamentaria del nuevo Consejo de Radio Televisión Española, que podrá ser elegido por mayor absoluta y no necesitará en su caso los dos tercios de la Cámara como hasta ahora.

Ademas el nuevo Consejo de Administración contará con 9 consejeros, en vez de los 12 actuales y de sus miembros solo su Presidente, contará con dedicación exclusiva, de tal modo que los consejeros dejarán de ingresar, cada uno de ellos, un sueldo de unos 110.000 euros anuales para cobrar dietas por asistencia al Consejo.

La vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida ante la situación de "bloqueo" en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que ha llevado a "problemas muy graves en la gestión de RTVE", en un momento en que "la televisión está llamada a hacer un esfuerzo de austeridad", en referencia al ajuste de 204 millones de euros aprobado por el Ejecutivo.

En este sentido, ha indicado que, tras la dimisión de el expresidente de RTVE Alberto Oliart en julio de 2011, el Consejo de Administración de la corporación "no tiene posibilidad de presentar ni aprobar sus cuentas anuales", lo que ha provocado que la corporación tenga "serias dificultades para cumplir con el programa de ajuste" impuesto por el Ministerio de Hacienda dentro del plan de estabilidad.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde su cuenta de Twitter, ha considerado que la decisión del Gobierno de cambiar por decreto ley el sistema de renovación de RTVE supone "otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión". Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lo ha calificado de "golpe de mano" y "golpe institucional" que pone "fin a la televisión plural".

LAS AUTONOMÍAS PODRÁN DECIDIR SI MANTIENEN SUS TELEVISIONES

El Gobierno también ha aprobado un proyecto de ley que permite que las comunidades autónomas decidan si mantienen una televisión pública en su región o no.

Los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada.

En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos", de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La norma, que se tramitará por procedimiento de urgencia, permitirá a las comunidades que, si no mantienen sus televisiones autonómicas, saquen a concurso las frecuencias de las mismas, ha añadido Sáenz de Santamaría.

El secretario general de la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicas (Forta), Enrique Laucirica, ha asegurado que la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas aprobada por el Gobierno es "positiva" porque "aumentará las opciones de gestión" de las comunidades autónomas. En cualquier caso, ha recordado que esta decisión no supondrá "el final" de este modelo de televisión.