El Gobierno de Sánchez ve "urgente, viable y deseable" la reforma constitucional

  • Rivera acusa a Sánchez de de estar "rompiendo la unidad del constitucionalismo" frente al desafío independentista en Cataluña
  • La ministra Batet dice que "sin consensos no vamos a reformar nada. Es una premisa fundamental"

El Gobierno de Pedro Sánchez encara su primera semana. Sobre la mesa, Cataluña, y la reforma Constitucional. Una vía que la nueva titular de Adminsitraciones Públicas abría ya el sábado asegurando que es urgente, viable y deseable. Hoy añade: siempre con consenso.

Meritxell Batet insiste en que ha llegado el momento de abordar la crisis territorial. y el sitio es, dice la Comisión de revisión del sistema autonómico, con vistas a una revisión de la Constitucion Por eso urge a los grupos que no están a que se incorporen, porque tienen una línea roja muy clara. Un acuerdo minimo que acota Margarita Robles.

La ministra de Política Territorial ha abogado por reactivar la comisión de evaluación del sistema autonómico con vistas a una reforma de la Constitución, pero ha asegurado que "sin consensos" el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no va a reformar "nada". "Es una premisa fundamental", ha afirmado Batet en una entrevista en RNE, en la que ha subrayado que ha llegado el momento de abordar la crisis territorial y ha señalado la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados como el lugar idóneo para ello.

Según la nueva ministra, "urge" que todas las fuerzas políticas acudan a la comisión, participen activamente en un debate "sereno" y tengan voluntad de llegar a un acuerdo sobre cuál debe ser el modelo territorial. Ha incidido en la necesidad de recuperar la "lealtad" y la "confianza", dos conceptos que, según ha dicho, se han perdido en los últimos tiempos, así como de implicar a las comunidades autónomas en el debate.

"Ahora sería absurdo abordar una reforma de la Constitución sin ninguno de los gobiernos más importantes, con un grado de competencias y de descentralización tan potente como son las comunidades autónomas", ha afirmado. La titular de Política Territorial ha expresado también la voluntad del nuevo Gobierno de rebajar la tensión y recuperar la convivencia en Cataluña.

Pero desde el gobierno catalán califican la propuesta de peculiar a la espera de detalles.

CS ACUSA A SÁNCHEZ DE "ROMPER LA UNIDAD DEL CONSTITUCIONALISMO"

Por su parte, Alber Rivera lo ve como una cesión. Acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "rompiendo la unidad del constitucionalismo" frente al desafío independentista en Cataluña, y le urgió a sentarse a negociar para "rehacerla".

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, denunció que este pasado fin de semana sus compañeros han vuelto a sufrir "la división, el enfrentamiento y las coacciones" que "comandos organizados" llevan a cabo para intentar acallar a quienes opinan diferente, impulsando en la localidad de Vic un "escrache" en la calle a los dirigentes a los que previamente se había "censurado" negandoles un espacio municipal para un acto.

Villegas dejó claro que Ciudadanos seguirá trabajando para que "ni un palmo" de Cataluña sea un territorio en el que los constitucionalistas no puedan expresarse libremente, y se declaró "preocupado" por los primeros mensajes emitidos por el Gobierno, que por el momento ha dejado la política territorial en manos de Meritxell Batet, una ministra del PSC.