El Gobierno de Panamá colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria

La embajadora en España ha dejado claro que su colaboración será "vigorosa y absoluta"

Santamaría: Hacienda investigará del primero al último en los papeles de Panamá

nacional

| 05.04.2016 - Actualizado: 18:38 h
REDACCIÓN

El Gobierno panameño colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria en la investigación de las sociedades opacas con titulares españoles abiertas en el país centroamericano, ha dicho hoy la embajadora en Madrid Mercedes de la Guardia de Corró.

En un desayuno informativo del Executive Forum, la embajadora ha afirmado que su país es "el más interesado" en que el caso se esclarezca y ha insistido en que su colaboración será "vigorosa y absoluta".

Los llamados "Papeles de Panamá", revelados por periodistas de diversos países, aluden a la existencia de miles de cuentas opacas pertenecientes a personas de todo el mundo abiertas en Panamá, con ventajas fiscales y gestionadas por el despacho Mossack Fonseca.

De la Guardia ha asegurado que la Agencia Tributaria puede pedir información a las autoridades panameñas de acuerdo con los tratados bilaterales firmados con España en 2011, siempre en el marco de procedimientos judiciales.

No obstante, ha aclarado que su país no brinda "información abierta y automática", sino "a petición y dentro de los convenios de intercambio de información". Respecto a los "Papeles de Panamá", la embajadora ha asegurado que solo el 20 por ciento de las sociedades descubiertas fueron registradas en el país centroamericano: "es el nombre de nuestro país el que ha aparecido".

No obstante, ha reconocido que el impacto sobre su país ha sido "tremendo", ya que aunque se habla de una firma, "parece que se trata de Panamá", porque "no se diluye esa frontera entre la empresa y el país".

Ha recordado que Panamá tiene firmados más de treinta tratados de intercambio, en un esfuerzo de transparencia que se ha ido haciendo poco a poco, pero ha insistido en que "el negocio de las sociedades "off-shore" (con ventajas fiscales) es un negocio propio en muchísimas naciones, e incluso en países de primera línea".

La diplomática ha afirmado que la legislación de su país "se ha fortalecido", no solo en lo que respecta a los bancos, también en compañías de compra-venta de bienes raíces, seguros y reaseguros, es decir, "todos los que puedan ser vulnerables a actividades ilícitas están siendo regulados ahora".

La embajadora ha señalado que su gobierno es el más interesado "en que esto se esclarezca y en que haya transparencia", ya que ofrecen unos servicios financieros que se prestan en todo el mundo, aunque "unos lo usan para el bien y otros lo usan para el mal".

De la Guardia ha lamentado que el sistema bancario panameño se está "autocensurando", hasta tal punto, que un extranjero que trata de abrir una cuenta porque quiere internacionalizarse, "pasa por muchas dificultades" y que hacer las diligencias necesarias le provoca muchísimos gastos.

Al ser preguntada por las repercusiones políticas que pueda tener el hecho de que el despacho investigado tenga como uno de sus fundadores a Ramón Fonseca, ministro consejero del presidente Carlos Varela hasta que el pasado 11 de marzo solicitó una licencia para apartarse, de la Guardia ha afirmado que "no nos ayuda el hecho de que haya sido una persona cercana al Gobierno" y sea "una figura prominente" en el país.

SANTAMARÍA: HACIENDA INVESTIGARÁ DEL PRIMERO AL ÚLTIMO EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que la Agencia Tributaria investigará "del primero al último" de los nombres de españoles que aparecen en los denominados "papeles de Panamá". "Sea quien sea. Se llame uno como se llame o haya hecho lo que haya hecho", ha ratificado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Telecinco.

La vicepresidenta, que ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene ningún problema en dar explicaciones por este asunto aunque la sede para ello no es el Parlamento, ha recalcado que ha sido en la última legislatura en la que se ha establecido la obligación de declarar todos los bienes que los españoles tengan en el extranjero.

Una decisión que ha permitido aflorar, según ha recordado, un total de 126.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha explicado que ante los "papeles de Panamá", la Agencia Tributaria actúa de oficio "se llame uno como se llame o haya hecho lo que haya hecho" para determinar si ha habido fraude o no. Y ante la pregunta de si hará lo mismo incluso en el caso de Pilar de Borbón, ha insistido en que actuará "sea quien sea" porque "no mira el DNI" para tomar sus decisiones.

"La Agencia Tributaria no pasa una, y está bien", ha añadido antes de considerar que no se puede tolerar que en un estado unos contribuyan y otros no porque tengan más capacidad de eludir al fisco. Por ello, ha explicado que Hacienda rastreará el origen del dinero en el extranjero de las personas españolas que figuran en los "papeles de Panamá".

Además, ha considerado que en este asunto está habiendo buena colaboración entre prensa, Fiscalía y Agencia Tributaría.