El Gobierno de Navarra investiga el vídeo de Alsasua que denigra al Rey y las fuerzas de seguridad

  • La Guardia Civil y Policía claman contra el desfile en Alsasua
  • El PSOE expresa su "profundo rechazo" a la parodia del rey en Alsasua

El Gobierno de Navarra investiga la autoría de un vídeo realizado en Alsasua, cuyo ayuntamiento gobierna Bildu, en el que se denigra en una parodia al rey y las fuerzas de seguridad vinculándolos con el nazismo. El ministro de ministro de Justicia, Francisco Caamaño, considera que "aparte del mal gusto y de que al final no está resultando ser más que una parodia de sí mismo lo que tenemos que seguir haciendo los demócratas es actuar con la ley, analizando los hechos y, si se ha producido violación de la ley, actuar desde el Estado de Derecho", segun afirmaba en una entrevista en RNE.

La principal asociación de la Guardia Civil, AUGC, ha reaccionado al desfile de burla celebrado en la localidad navarra de Alsasua --gobernada por Bildu-- lamentando que sean los "matones" los que se mofen del Instituto Armado, "institución que más víctimas ha sufrido por el terrorismo de ETA". Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, se han sumado a la repulsa.

Advierten de que estas actitudes "van en aumento". "No sabemos dónde quieren llegar, alguien tiene que poner freno. Era lo que faltaba por ver: a los asesinos y los matones mofarse de las víctimas como es el caso de los guardias civiles y sus familias, somos el colectivo con más víctimas por el terrorismo y los que hemos pagado el precio más alto por defender la democracia y la paz", dicen desde la AUGC al tiempo que piden a la Fiscalía que intervenga "y empiece a trabajar ya para depurar responsabilidades".

El secretario general de la Confederacion Española de Policia (CEP), Ignacio López, lo ve como "una prueba del respeto que tiene Bildu a las instituciones" por lo que ha instado a la Fiscalía que "investigue los hechos y depuren responsabilidades penales". Al mismo tiempo, López ha advertido "del peligro que existente" ha pedido al Tribunal Constitucional que no se produzca la legalización de Sortu "ya que no es más que el hermano mayor de Bildu".

El vídeo, que fue filmado el pasado 3 de septiembre y puede verse colgado en Internet, consiste en una parodia de un desfile militar con unidades del ejército y diferentes cuerpos policiales, como la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral, en el que se portan banderas con la esvástica y un crucifijo con una muñeca hinchable.

El vídeo, elaborado como un antiguo NO-DO, muestra otras escenas de este acto, como una simulada banda de la Falange interpretando el himno nacional o un discurso final de una persona ataviada como el rey desde un balcón del edificio municipal Gure Etxea, en el que ondea la bandera nazi, entre otras.

Al final del vídeo se indica que se trata de una "parodia" organizada para denunciar la "asfixiante" presencia policial en la localidad. El vídeo termina con una leyenda en la que se avisa de que es una parodia, pero con la advertencia de que puede ser una muestra del "futuro negro" que le espera al pueblo y una arenga a la lucha: "Si seguimos luchando contra ellos conseguiremos echarlos; que se vayan a hacer ostias".

El Gobierno de Navarra ha informado en un comunicado de que la Policía Foral está analizando los hechos por si fueran constitutivos de algún tipo de delito.

Los agentes analizan la autoría del vídeo y se pedirá su retirada de Internet por "difundir imágenes ofensivas y denigrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El Gobierno foral "lamenta profundamente" que los responsables del Ayuntamiento de Alsasua, gobernado por Bildu, "utilicen espacios y recursos públicos para denigrar a la Policía Foral y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, comparándolos con el régimen nazi".

Asimismo, solicita al Ayuntamiento de Alsasua que deje de utilizar espacios y recursos públicos para "realizar actos que ofendan y denigren a unos profesionales que trabajan diariamente por proteger y mantener la seguridad de todos los ciudadanos navarros y que, en muchos casos, han dado sus vidas en esta misión".

En ese sentido, el Gobierno de Navarra, "en nombre de todos los navarros", quiere mostrar su agradecimiento y transmitir todo su apoyo a "los miembros de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Navarra, así como a la labor que realizan diariamente el cumplimiento de su servicio".

EL PSOE EXPRESA SU PROFUNDO RECHAZO A LA PARODIA Y EL PP PIDE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO QUE ACTUE

El PSOE ha expresado su "profundo rechazo" a esa parodia contra el rey y la democracia que tuvo lugar el pasado día 3 en un edificio municipal de Alsasua (Navarra) y ha recordado que debe ser la Fiscalía la que determine si se actúa judicialmente contra Bildu, que gobierna en el municipio. Así se ha expresado el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, al ser preguntado por este asunto, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

Asimismo el secretario general del PP de Navarra, Eloy Villanueva, ha criticado que Bildu "ha vuelto a traspasar todas las líneas rojas" con el desfile celebrado el pasado 3 de septiembre en las calles de Alsasua, donde se hizo una parodia de los Cuerpos de Seguridad y del Rey y se les comparó con el régimen nazi.

Eloy Villanueva ha afirmado que "tanto la Delegación del Gobierno en Navarra como la consejería de Interior, en manos del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, tienen que poner mas empeño para evitar la apología y el enaltecimiento del terrorismo". "Quien tiene la autoridad para perseguir delitos tiene que ejercer esa autoridad", ha dicho.

UPN por su parte ha pedido al Ministerio fiscal que "actúe de oficio" ante los "graves hechos" de Alsasua. Los regionalistas han manifestado en un comunicado que la alcaldía de Bildu "volvió a ceder, una vez más, un edificio público y recursos de todos los navarros para ridiculizar, señalar y amedrentar a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en Navarra". Para los regionalistas, "estos hechos demuestran que Bildu nunca debió estar, ni debe estar en las instituciones navarras".

UPN ha recordado a Bildu que "el único fascismo que actualmente sigue vivo generando terror en Europa y que ha causado la muerte de casi 1.000 personas en España es precisamente el ejercitado por ETA y Batasuna".