El Gobierno de Navarra abre una investigación por la exhibición de fotos de etarras en Leitza

nacional

| 11.08.2011 - 20:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la Policía Foral que abra una investigación en torno al inicio del chupinazo de Leitza, en el que cinco encapuchados, vestidos totalmente de blanco, entraron en la plaza de la localidad minutos antes del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, con pancartas de apoyo a los presos de ETA. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se exhibió una pancarta con un mensaje a favor de los presos de la banda terrorista.

Además, el Ejecutivo navarro ha pedido a la Policía Foral que "informe también sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este Ayuntamiento".

En un comunicado, el Gobierno foral ha informado de que una vez recabada esta información policial, el Ejecutivo navarro, por medio de sus servicios jurídicos, "estudiará si lo ocurrido este pasado miércoles en Leitza puede constituir algún tipo de delito, para ponerlo, en su caso, en conocimiento de las autoridades judiciales".

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha condeando "con rotundidad" los "actos de homenaje a miembros la banda terrorista ETA que se celebraron en el inicio de las fiestas patronales de Leitza" y los ha calificado de "deleznables".

En este sentido, ha precisado que estos hechos "transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad". El Ejecutivo foral ha lamentado, asimismo, que "el Ayuntamiento de Leitza, por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA".

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha reafirmado su "solidaridad" con las víctimas del terrorismo y ha mostrado su "compromiso" con "la memoria de quienes han sido asesinados por ETA".

Por su parte, el PPN ha pedido explicaciones a la Delegación del Gobierno en Navarra sobre lo ocurrido en Leitza. A través de un comunicado, los 'populares' navarros ha mostrado su "firme" condena ante lo sucedido este miércoles el inicio de las fiestas de la localidad navarra, gobernada por Bildu, donde "los abertzales convirtieron el lanzamiento del cohete en un homenaje a los presos de ETA".

Por este motivo, el partido liderado por Santiago Cervera ha pedido explicaciones a la Delegación del Gobierno en Navarra al ser "quien tiene competencias para mantener el orden público, también durante las fiestas" y para "impedir que se haga apología del terrorismo en las localidades navarras".

Finalmente, el Partido Popular de Navarra ha advertido de que "va a seguir marcando la actividad de Bildu desde todas las instituciones en las que tienen representación", como con la presentación de mociones de condena a los atentados de ETA en los consistorios navarros en los que tienen presencia.