El Gobierno constata que se asumen con normalidad las medidas del 155

  • Los Mossos informarán al juez y al fiscal si los exconsellers no dejan sus despachos
  • Rull se fotografió en su despacho este lunes pero lo abandonó poco después

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado hoy ante la cúpula del PP que se van asumiendo con normalidad en Cataluña las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.Rajoy ha intervenido en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado la situación en Cataluña tras hacerse efectivas el pasado sábado esas medidas, entre ellas el cese de Carles Puigdemont y del resto de miembros de su Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

En el primer día laborable en que esas medidas están en vigor, Rajoy, según han informado fuentes del PP, ha resaltado ante los miembros de la dirección de su partido que se van asumiendo esas decisiones con normalidad.

HORAS PARA ABANDONAR

El Gobierno había dado este lunes "unas horas" para que los exconsellers y altos cargos de la Generalitat de Cataluña recogieran sus objetos personales con el objetivo de recuperar la normalidad institucional lo antes posibles con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima". Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena3, donde ha dejado claro que "en ningún momento" el Ejecutivo se planteó la eliminación de los Mossos d'Esquadra.

Zoido ha confiado en que hasta la celebración de las elecciones el 21 de diciembre se mantenga la "convivencia pacífica" y que todos los partidos se dediquen a preparar los comicios y expongan sus programas.

Sobre el llamamiento a la población del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a hacer una "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español, el titular de Interior ha preferido no valorar esta expresión después de que dudar de esta sepa no que quiera hacer o decir. "Lo que le quede de responsabilidad que impere la sensatez y se de cuente de que ha llegado a la sociedad Cataluña a un punto que no tiene salida". Por otra parte, Zoido ha reiterado que en los próximos presupuestos generales del Estado el Gobierno abordará la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los cuerpos policiales autonómicos.

FORCADELL DA POR DESCONVOCADA LA REUNIÓN DE MESA POR DISOLUCIÓN DEL PARLAMENT

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado por desconvocada la reunión de la Mesa prevista en principio para mañana, al considerar que su convocatoria queda "sin efectos" tras la disolución de la cámara catalana anunciada el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, después de que esta mañana Forcadell haya acudido al Parlament y haya escrito en Twitter un escueto mensaje: "Continuamos trabajando".

Al llegar a primera hora de esta mañana al Parlament, la secretaria primera de la cámara catalana, la republicana Anna Simó, había declarado a TV3 que esta mañana aprovecharían para "preparar" la reunión de la Mesa habitual de cada martes y "analizar" la situación creada con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, según fuentes parlamentarias, finalmente se ha constatado que, dado que el Parlament "está disuelto" por decisión del Gobierno de Rajoy, la convocatoria de reunión de la Mesa para mañana ha quedado "sin efectos".

RULL ACUDIÓ A SU DESPACHO Y LO ABANDONÓ POSTERIORMENTE

El conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado hoy, tras salir de la sede del departamento, que ha acudido a su despacho a "hacer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña" y que hoy continuará "normalmente" con su agenda. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios justo a su salida de la consellería a las diez de la mañana, una hora después de que, a través de Twitter, publicara una fotografía desde su despacho, donde se le veía sonriente, con traje y corbata y con los diarios del día en su escritorio.

"Hoy he venido al despacho a hacer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. A partir de ahora continuaré normalmente con mi agenda a lo largo del día de hoy. Seguimos", ha afirmado Rull a su salida por la puerta principal de la conselleria de Territorio, donde se aglomeraban multitud de medios de comunicación. Ya en la calle, ha subido a un vehículo que le esperaba, entre aplausos y vítores de una treintena de miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) de la izquierda del Eixample, que había acudido en apoyo a los miembros del Govern y altos cargos cesados por el Gobierno español.

Rull se ha dirigido a la sede del PDeCAT en Barcelona, como él mismo constataba en un tuit posterior. "Salgo del departamento para ir a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT. Continuamos con la agenda prevista", ha dicho en Twitter, acompañando su mensaje de la etiqueta #Seguim (Continuamos). A diferencia de su salida, Rull no había accedido a primera hora a la conselleria por la puerta principal del edificio, situado en la avenida Josep Tarradellas 2-6 de Barcelona; sí lo había hecho en cambio el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.