El Gobierno da luz verde a la liberalización ferroviaria, efectiva en julio de 2013

  • El Gobierno dividirá Renfe en cuatro empresas y extinguirá Feve
  • Pastor llama al diálogo a los sindicatos ferroviarios y les convoca el lunes

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto que prevé la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por la Comisión Europea.

Además, el decreto contempla la desaparición de Feve en enero de 2013, integrándose su operativa en Renfe y sus infraestructuras en Adif.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Según explicó Sáenz de Santamaría, se trata de eliminar una "maraña" de empresas que consumen "mucho dinero en costes de funcionamiento", por lo que, añadió, permitirá hacerlo más competitivo y abaratar costes a todos los usuarios.

En el caso de Renfe, se segmentará en cuatro sociedades anónimas, que tendrán de momento un 100% de capital público, dedicadas a mercancías, viajeros, mantenimiento y alquiler de material rodante.

Frente a ello, los sindicatos del sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto en protesta por este proceso liberalizador.

Pastor justificó estas medidas en "el esfuerzo presupuestario público del sector ferroviario", que se situó en 2.500 millones de euros en 2011.

En concreto, Renfe, que tiene una plantilla de más de 13.000 trabajadores, perdió 100 millones en 2011 y acumula una deuda de 5.200 millones de euros. Por su parte, Feve emplea a 1.857 trabajadores, perdió 147,8 millones el año pasado y tiene una deuda de 530 millones.

"El caso de Feve es sin duda el más llamativo", afirmó Pastor, que reveló que "sus ingresos apenas cubren el 25% de sus gastos por la ineficiente gestión de sus servicios".

Asimismo, Adif tiene 13.224 empleados, perdió más de 200 millones en 2011 y tiene una deuda de más de 15.000 millones.

MEDIA DISTANCIA Y TRENES HOTEL

Además, Pastor indicó que estas empresas tienen grandes ineficiencias, entre las que citó el excedente de locomotoras y vagones, las líneas de media distancia, con ocupaciones inferiores al 15% y estaciones con un solo pasajero diario, o los trenes hotel nocturnos, que cuestan el doble que los aviones y tardan cinco veces más.

De hecho, apuntó que los servicios de media distancia tienen un déficit de 34,1 millones de euros, mientras que las pérdidas por los trenes nocturnos fueron de 3,6 millones de euros el año pasado.

Sobre Adif, explicó que los cánones que cobra actualmente no se corresponden con sus costes, por lo que anunció una subida de dichos cánones.

Por último, estas empresas van a desinvertir en 98 sociedades: seis fundaciones, 19 empresas públicas, 51 empresas en las que tienen participaciones y 22 sociedades portuarias.