El Gobierno cree que no se debe "tolerar" que Bolinaga no se someta a nuevas pruebas

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que "no se puede tolerar" que el preso de ETA Iosu Uribetxeberria, en libertad condicional por padecer un cáncer terminal, rechace someterse a nuevas pruebas médicas por parte de forenses de la Audiencia Nacional. Por ello, ha señalado que, en ese caso, el juez de Vigilancia Penitenciaria, "tendrá que tomar cartas en el asunto".

Urquijo ha subrayado que la solicitud de la realización de nuevas pruebas para determinar el estado de salud de Uribetxeberria por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la Fiscalía y de las víctimas, se ha efectuado "porque puede hacerlo" y ha insistido en que "él tiene la obligación" de someterse a ellas.

La realización de un nuevo informe sobre su salud fue recurrida por parte de la defensa de Uribetxeberria, excarcelado el pasado verano, aunque este recurso fue rechazado por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Para Urquijo, "no se puede tolerar" que se decida no someterse a estas nuevas pruebas porque "es una persona que está en libertad condicional y que tiene que cumplir una serie de requisitos para no volver a prisión". "Y él verá lo que hacer", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que, en caso de que finalmente decida no hacerlo, "el juez de Vigilancia Penitenciaria tendrá que tomar cartas en el asunto y decir algo al respecto".