El Gobierno creará un órgano para censuarar televisiones

Tendría capacidad sancionadora, y perseguría "valores devaluados de convivencia" y "climas de crispación y enfrentamiento".

Jáuregui está preocupado por la "banalización" del espacio público

nacional

| 17.01.2011 - 22:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado que este año creará un órgano censor para las televisiones con el fin de controlar que no se creen "climas de crispación". El ente sería un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con capacidad sancionadora, que debería abordar, a su juicio, contenidos que incorporan "valores devaluados de convivencia" y "climas de crispación y enfrentamiento".

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Jáuregui ha expresado su preocupación por la "banalización" del espacio público, con la presentación de "determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales".

Ha censurado además la "dejación en directo de la dignidad y el respeto a la que todos tenemos derecho" y la "entronización de falsos valores" que atentan sobre los principios democráticos. No son menos preocupantes, ha añadido, "la agresividad, la descalificación y el enfrentamiento como parte del espectáculo, como condición de la audiencia", por lo que ha instado a los medios a actuar "promoviendo una mayor calidad en los contenidos, sean cuales sean los formatos y posiciones ideológicas de los medios".

Ha asegurado que el Gobierno, por su parte, cumplirá con su obligación, hará cumplir la legislación y desarrollará la Ley General de Comunicación Audiovisual con la creación del citado Consejo Estatal en este periodo de sesiones y para cuya composición se va a empezar a hablar con los grupos parlamentarios.

El ministro de la Presidencia ha explicado que el Consejo va a tener responsabilidad sobre el contenido de los medios y gozará de capacidad interventora y sancionadora sobre los comportamientos audiovisuales que "violenten radicalmente los principios en los que se configura nuestra convivencia". Ha indicado que desconoce si el Consejo Audiovisual llegará a abordar "las culturas que incorporan al país valores devaluados de convivencia, climas de crispación o de enfrentamiento", pero ha opinado que ello sería bueno. "Tenemos que hacer una reflexión en el país sobre los contenidos de las televisiones, y son ellas las que tiene que hacer su propia reflexión, pero el Consejo estará para ayudarlas", ha apostillado, antes de recordar que todos los países de Europa tienen organismos de intervención en materia audiovisual.