El Gobierno crea un grupo para estudiar reformas legales contra la corrupción

  • Santamaría: la mejor forma de reaccionar ante la corrupción" es que tribunales y la fiscalía "actúen"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que se ha creado ya un grupo de trabajo para poner en marcha las reformas legales contra para prevenir la corrupción que se aprobaron tras el debate del estado de la nación.

Sáenz de Santamaría explicó, al ser preguntada si el Gobierno no teme un estallido social por los casos de corrupción política que van apareciendo, que ya se ha constituído un grupo de trabajo presidido por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, al que también asisten los subsecretarios de Presidencia, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y de Hacienda.

Precisó que este grupo está encargado de "poner en marcha" las distintas normas legales que se pactaron en las propuestas de resolución realizadas por los grupos tras el debate del estado de la nación. Se refirió en concreto a la Ley de Control económico financiero de los partidos políticos y a las leyes orgánicas económicas reguladoras del ejercicio de funciones públicas y afirmó que el objetivo de este grupo es ponerlas en marcha "a la mayor brevedad posible".

Además, afirmó que el Gobierno también está entablado contactos con el Consejo de Estado para que estudie los aspectos que requieran un análisis más profundo y el Ejecutivo pueda tener el "asesoramiento de ese Consejo", ya que puede presentar informes y luego serán examinados por el Gobierno antes de la elaboración de las leyes.

QUE ACTUEN LA FISCALIA Y LOS TRIBUNALES

La vicepresidenta señaló que "la mejor forma de reaccionar ante la corrupción" es que los tribunales y la fiscalía "actúen" y añadió que estaba "convencida" de que esto es lo que "quieren y valoran" los ciudadanos.

Y expuso que, por la parte que compete al Gobierno, lo que debe hacer es dar a Fiscalía y Tribunales los "instrumentos, especialmente legales, para que puedan perseguirse o prevenirse ese tipo de conductas". "El Gobierno está en eso", apostilló y añadió que "después del debate del Estado de la nación y después de haber obtenido un apoyo muy amplio, el Grupo Popular en sus propuestas de resolución, el Gobierno tiene el encargo parlamentario de poner en marcha una serie de leyes".