El Gobierno contacta con CiU, PNV y UPyD para sumarles al acuerdo contra el yihadismo

  • El PSOE quiere que ningún grupo se quede al margen del acuerdo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha llamado a los portavoces parlamentarios de CiU, PNV y UPyD para informales de la disposición del Gobierno para recibir sus aportaciones a la proposición de ley urgente contra el terrorismo yihadista, una vez esté perfilado el primer borrador.

Fuentes ministeriales han informado a Efe de que Martínez ha contactado telefónicamente con Jordi Jané (CiU), Aitor Esteban (PNV) y Rosa Díez (UPyD) para comunicarles que, cuando se redacte el borrador de la propuesta que impulsarán Gobierno, PP y PSOE, se les remitirá para que hagan sus aportaciones.

Han explicado que el Ministerio del Interior pilotará el contenido de la propuesta mientras que Justicia se encargará del encaje normativo dentro del ordenamiento jurídico. Martínez es el representante del Ministerio del Interior en el grupo de trabajo que elaborará la proposición de ley, junto con la subsecretaria de Estado de Justicia, Áurea Roldán, y los portavoces parlamentarios de Interior y Justicia del PP y del PSOE.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que los portavoces de Interior y Justicia también han mantenido hoy las primeras conversaciones telefónicas con el resto de grupos, la mayoría de los cuales ha trasladado su mejor disposición para participar en el primer gran pacto de Estado de la legislatura.

Este jueves se producirán los primeros encuentros entre los portavoces parlamentarios aprovechando el inicio del debate de la reforma del Código Penal en la Comisión de Justicia del Congreso. Con todo, las fuentes han adelantado que la próxima semana comenzarán las reuniones con aquellos grupos que decidan unirse al acuerdo de Estado contra el terrorismo yihadista.

EL PSOE QUIERE QUE NINGÚN GRUPO QUEDE AL MARGEN DEL ACUERDO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su grupo parlamentario se marca como objetivo que nadie se quede "al margen" del acuerdo con el PP para sacar adelante una proposición de ley de medidas de lucha antiterrorista. "Cuantos más seamos, seremos más fuertes", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Hernando ha dicho que el PSOE y el PP ya se han puesto a trabajar y que en las "próximas veinticuatro horas" se celebrará un encuentro inicial con el Gobierno para comenzar a perfilar un texto.

Hernando, que ayer capitaneó la delegación socialista que se reunió junto con representantes del PP y los ministros de Interior y Justicia, ha explicado que "el objetivo político del PSOE es sumar a todos los grupos de la Cámara".

Quieren, ha dejado claro, que la proposición de ley sea firmada por todos y que el acuerdo adoptado ayer pueda ser "ampliable a todos", en alusión a las discrepancias ya manifestadas por algún partido, como IU, que ha tildado ya de "cojo" y "precocinado" el pacto.

"Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo. Lo importante no es si beneficia el PP o al Gobierno, sino que es bueno para el país y la lucha contra el terrorista yihadista", ha enfatizado Hernando antes de recordar que, si bien hay "enormes y profundas discrepancias" ideológicas con el Gobierno, en un asunto como este consideran que el PSOE debía "corresponsabilizarse".

Respecto a las posibles diferencias -se ha adoptado como base del pacto las doce enmiendas sobre yihadismo presentadas por el PP al Código Penal-, el portavoz del PSOE en el Congreso ha explicado que lo importante es precisar algunos tipologías descritas, proporcionar seguridad jurídica al texto y eliminar conceptos "indeterminados" de la actual redacción de esas propuestas.

"En materia penal no caben matices, o blanco o negro", ha defendido Hernando que también ha subrayado que en el combate yihadista no solo existe la legislación penal, sino otros instrumentos como puede ser el plan integral en el que el Ejecutivo trabaja y que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, podría presentar en el Congreso próximamente, ha dicho.