El Gobierno confirma que Obama mantiene su visita a España

  • Sevilla se prepara para recibir a Barack Obama entre fuertes medidas de seguridad
  • El Rey acompañará a Obama en un paseo por el centro histórico de Sevilla

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el presidente de los EEUU, Barack Obama, mantiene su visita a España y llegará mañana a Sevilla, donde será recibido por el Rey Felipe VI, tal y como estaba previsto.

Desde Varsovia, donde asiste a la cumbre de la OTAN, Obama está pendiente los violentos sucesos ocurridos en Dallas (Texas), donde han muerto cinco policías en un tiroteo durante una manifestación contra la violencia policial hacia la población negra de EEUU.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "en este momento" el Gobierno no tiene "ninguna comunicación de las instancias americanas que altere los planes de viaje conocidos".

Además, la vicepresidenta ha aprovechado una pregunta sobre la visita de Obama para expresar en nombre del Ejecutivo sus "más sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos en Dallas, así como para trasladar "toda la solidaridad con el pueblo americano".

El Gobierno deja claro su apoyo "a una sociedad con la que compartimos la necesidad de luchar contra la violencia y en favor de la igualdad" y la defensa de la "convivencia democrática de todos los ciudadanos, base esencial de cualquier país", en palabras de Sáenz de Santamaría.

Simultáneamente a la declaración de la vicepresidenta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido una nota oficial en la que subraya que España "ha recibido con dolor las noticias de los actos de violencia ocurridos en Dallas ayer 7 de julio" y donde también condena "enérgicamente" los asesinatos de varios policías.

Por su parte, el Rey envió esta mañana un telegrama en similares términos a Obama, en el que le traslada "toda la cercanía, solidaridad y apoyo" en nombre del Gobierno y del "pueblo español" por ese "violento e inhumano ataque". Procedente de Polonia, Barack Obama llegará en la noche del sábado a Sevilla, ciudad donde pasará la mañana del domingo, para desplazarse después a la base naval de Rota (Cádiz) y desde allí viajar a Madrid, donde pernoctará.

SEVILLA SE PREPARA PARA RECIBIR A BARACK OBAMA ENTRE FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

A pesar de las noticias que llegan desde Dallas, la ciudad de Sevilla sigue en marcha con los preparativos para recibir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien tenía previsto aterrizar en la capital hispalense en la noche de este sábado.

De este modo, desde hace varios días hay desplegado por las calles de la ciudad un amplio dispositivo de seguridad que incluye agentes de Policía Nacional a caballo, en furgones y otros vehículos, así como los encargados del subsuelo que han revisado el alcantarillado del centro.

Asimismo, los servicios de limpieza del Ayuntamiento sevillano se están encargando de adecentar la ciudad con el fin de que todo esté listo para el paseo que Obama tiene previsto dar por los alrededores de la Catedral y los Reales Alcázares. Así pues, los operarios han procedido a retirar papeleras, limpiar las calles de residuos y arreglar desperfectos en monumentos y arriates.

En este sentido, el propietario de un quiosco de prensa próximo a la Catedral ha explicado que los agentes de seguridad "llevan cerca de un mes" en las inmediaciones del centro de la ciudad revisando comercios y viviendas de cara a la visita del presidente estadounidense.

"Creo que está bien y hay que prevenir por lo que pueda ocurrir, aunque esperemos que no pase nada", ha señalado y ha añadido que los agentes se presentaron en viviendas y comercios "enseñando su placa" y realizando preguntas sobre los residentes en cada vivienda y aspectos laborales.

En esta línea, ha manifestado que "llevan cerca de un mes" revisando la zona centro de Sevilla y ha detallado que "empezaron por la acera de la derecha y después por la izquierda". "Llevan mucho tiempo con el tema de la seguridad y mucha policía en la zona; lo veo bien porque de camino limpian la ciudad de raterillos", ha concluido.

Por su parte, una residente en la capital hispalense ha considerado "perfecto" que Obama visite Andalucía y, concretamente, Sevilla porque "tiene mucho arte, es preciosa y tiene mucho cuento", al tiempo que ha añadido que a ver si de este modo "puede ayudarnos y solucionar algo". Por último, ha querido dar la "bienvenida a todo el que viene a Sevilla".

ACTOS DE LA VISITA

El Rey Felipe VI acompañará el domingo al presidente de los EEUU, Barack Obama, en un paseo por el centro histórico de Sevilla, ciudad a la que llegará la víspera procedente de Polonia tras asistir en Varsovia a la cumbre de la OTAN, en la que también participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque, el programa oficial de la visita de Obama a España aún no está cerrado, fuentes de la Casa del Rey han confirmado que el Monarca se desplazará el sábado a Sevilla para recibir al mandatario en el aeropuerto de San Pablo, al que llegará por la noche.

El domingo, Barack Obama quiere dar un paseo matutino por las calles del centro histórico de la capital andaluza, y el Rey hará de anfitrión en su periplo, en el que es muy previsible que visite alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como los Reales Alcázares.

No hay todavía detalles sobre dónde almorzará Obama ese día, y Zarzuela se ha limitado a señalar que el Rey ya no estará con él por la tarde, cuando el presidente de los EEUU se desplace hasta la base naval de Rota, en Cádiz.

El lunes por la mañana Barack Obama se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y después se desplazará al Palacio Real para mantener un encuentro con Felipe VI, que irá seguido del almuerzo en el Palacio Real. Esta será la ocasión en que el jefe del Estado y su invitado puedan pronunciar sendos discursos en el brindis que precederá a la comida.

Su viaje a España será el primero que emprende como presidente de Estados Unidos, si bien en 1988 ya visitó el país cuando recorrió como "mochilero" varios países europeos y recaló en Madrid y Barcelona antes de trasladarse a Kenia para conocer el pueblo de su padre.

Su esposa, Michelle Obama, estuvo en Madrid la semana pasada junto a sus hijas Malia y Sasha, y su madre, Marian. El jueves llevó a cabo la única actividad oficial pública de su visita, una conferencia en defensa del derecho a la educación de 62 millones de niñas en el mundo en la que estuvo acompañada por la Reina Letizia.

OBAMA MANTENDRÁ ENCUENTROS BILATERALES CON SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS EL LUNES

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá encuentros bilaterales con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias, el próximo lunes en Madrid, tras el almuerzo que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real al mandatario estadounidense.

Las citas tendrán lugar en los Teatros del Canal, donde Obama tiene programado un encuentro con jóvenes empresarios, su última actividad de la jornada en Madrid antes de regresar a su país. Los encuentros serán después del almuerzo que ofrecerán los Reyes a Obama en el Palacio Real.