El Gobierno confirma la llegada el domingo del primer vuelo con 19 refugiados

nacional

| 06.11.2015 - 16:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El domingo llegan a España diecinueve refugiados del primer contingente de cincuenta personas que acogerá nuestro país, "fundamentalmente eritreos y alguno sirio", y que volarán desde Italia, según ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha precisado que la llegada de estas personas "son las perspectivas del Gobierno", pero ha explicado que se está "en un proceso de documentación y organización", que se está llevando a cabo en colaboración con el Gobierno italiano y distintas ONG. Sáenz de Santamaría ha precisado que Italia es el país que está organizando el vuelo y que se está trabajando para organizar la llegada a España "de la mejor manera posible" de unas personas que, además, pueden ser beneficiarias de mecanismos de protección con todas las garantías.

El Ministerio de Empleo está analizando "los perfiles" de estas 19 personas, ya que algunas tienen "necesidades muy específicas", al mismo tiempo que se está viendo con las comunidades autónomas y ONG para dirigir a estos refugiados a los centros que mejor puedan atenderles.

Se trata de un colectivo "variado", en el que "probablemente hay más mujeres que hombres", ha especificado la vicepresidenta, que ha insistido en que para el reparto en los centros se tendrá en cuenta la experiencia y los medios de las distintas ONG.

Ha subrayado la necesidad de respetar durante todo este proceso los derechos de estos refugiados, que "han sido objeto de persecución".

España es de los primeros países de la UE, el tercero, en iniciar este tipo de "experiencia piloto" -ha resaltado- y "nuestro compromiso" es evaluar este primer viaje y los instrumentos de acogida y, a partir de ahí, "seguir realizando los restantes".

"Hay que hacerlo muy bien", según Soraya Sáenz de Santamaría, para evitar "movimientos secundarios" porque se trata de que "deseen venir a España y permanecer en España" sino, "algo estaríamos haciendo mal".