El Gobierno concluye la puesta en marcha de la reforma de la administración

  • En 2012 se han ahorrado 30 mil millones en el gasto público de todas las administraciones
  • Reduce el tiempo medio de pago a sus proveedores de 37 a 35 días en el último trimestre

El Gobierno ha puesto en marcha todas las medidas del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en los primeros seis meses desde su aprobación y ha logrado reducir el tiempo medio de pago a sus proveedores de 37 a 35 días en el último trimestre.

Ese ha sido uno de los datos que ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy ha aprobado un proyecto de ley para su remisión al Parlamento, que agrupa nuevas actuaciones para racionalizar el funcionamiento de la administración.

La vicepresidenta no ha avanzado el ahorro que supondrán todas estas reformas emprendidas a la espera del cierre del ejercicio de febrero, cuando podrá darse un dato global, aunque sí ha destacado que en 2012 se han ahorrado 30 mil millones en el gasto público de todas las administraciones.

De esos 30 mil millones, diez mil se han destinado a prestaciones al desempleo y a pagar intereses de la deuda, ha recalcado la número dos del Gobierno.

En seis meses, ha dicho Sáenz de Santamaría, se han puesto en marcha todas las medidas del informe de la CORA y, además, 44 ya están completamente finalizadas -lo que supone un 20 por ciento- y el resto se encuentra en fase de ejecución, un número muy importante de ellas en la fase final.

REDUCCIÓN A 35 DÍAS DEL PAGO A PROVEEDORES

En ese periodo, el Gobierno ha conseguido reducir a 35 días el periodo medio de pago a proveedores en la administración general del Estado, ha aprobado una ley de unidad de mercado y comenzado a eliminar las 2.700 normas que podían generar trabas para garantizarla, ha ahorrado más de cien millones de euros al centralizar las contrataciones y ha hecho un "esfuerzo fundamental" en reestructurar los distintos niveles de la administración.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos en ese objetivo compartido, que se cuantifica ya en la reducción neta de 90 entidades empresariales o fundacionales del Estado, un 39 por ciento del total.

Respecto a las autonomías, esa cifra se eleva a 751 -lo que supone regresar a niveles de 2003- y, según la vicepresidenta del Gobierno, está muy avanzado el cierre de casi 600 entidades, 350 han sido ya suprimidas y 204 están en fase de liquidación.

Por último, las entidades locales han reducido 1.016 entidades, un 18 por ciento menos, hasta alcanzar niveles de 2010.

CONSUMO

Respecto al proyecto de ley aprobado hoy, contempla otras medidas de racionalización como reforzar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que evalúa la calidad del sistema universitario y el profesorado, y pasa a constituirse como organismo público.

Además, se llevará a cabo la integración parcial de la sociedad estatal España Expansión Exterior en el ICEX España Exportación e Inversión para ahorrar costes y mejorar su gestión.

También se fusionará el Instituto Nacional de Consumo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y se refuerza el Instituto Nacional de la Mujer, en el que el Consejo Rector se sustituirá por una comisión interministerial.

Se regulará asimismo una licencia deportiva única, que permitirá a su titular participar en cualquier competición oficial sea cual sea su ámbito territorial, y se introducen cambios en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) para configurar un tablón único de edictos.

Con todas estas actuaciones, ha recordado la vicepresidenta, se persigue el objetivo de conseguir una administración pública en sintonía con parámetros del siglo XXI, "más eficaz, mas eficiente y que preste mejor servicio al ciudadano".

LIQUIDA LOS CONSORCIOS

El Consejo de Ministros también ha aprobado, dentro del proyecto de ley de racionalización del sector público, un régimen jurídico sobre los consorcios relacionado con sus efectos, liquidación y plazo de adaptación de estatutos y derecho supletorio.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la normativa actual no preveía la liquidación de consorcios cuando ya no estaban en funcionamiento.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Asimismo, sólo el Servicio Público de Empleo Estatal tendrá observatorio de las ocupaciones. La vicepresidenta del Gobierno ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que con esta medida, que forma parte del proyecto de Ley de racionalización del sector publico, se busca evitar duplicidades con otras administraciones públicas.

A partir de ahora, será sólo el observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal el que analice la situación y tendencias del mercado de trabajo y la situación de la formación para el empleo en el conjunto del Estado.

SEGURIDAD SOCIAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el decreto que obliga a que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones o los vales de comida, coticen en la Seguridad Social es "una forma de proteger al pensionista".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "los ingresos de hoy en esas cotizaciones son las garantías de sostenimiento de los pensionistas que están cobrando ahora".