El Gobierno celebra que el TC "prohíba un pleno fraudulento" para investir a Puigdemont

  • Rajoy insta a respetar decisión del TC y asegura seguirá defendiendo la ley
Rajoy ve "intachable" su gestión de Cataluña y espera un Govern que acate la ley
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el Ejecutivo dio una respuesta "intachable" políticamente al secesionismo en Cataluña y ahora espera que pronto se pueda formar un Govern que acate el orden constitucional y el Estado de Derecho. |Telemadrid

El Gobierno de Mariano Rajoy ha celebrado este sábado que el Tribunal Constitucional "prohíba la celebración de un pleno fraudulento" para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat por delegación o por vía telemática, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Fuentes de Moncloa han saludado esta decisión del Tribunal de garantías de "prohibir la celebración de un pleno fraudulento para investir a Puigdemont por delegación o por vía telemática".

EVITADO UNA "BURLA A LA LEY"

A su entender, la decisión del Tribunal pone en valor el propio reglamento del Parlamento de Cataluña "frente al fraude que supondría la investidura a distancia". "El Gobierno celebra que el TC haya evitado esa burla a la ley, al propio parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato", han indicado las mismas fuentes.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a respetar la decisión adoptada hoy por el TC al subrayar que todos los demócratas están obligados a respetar las decisiones judiciales, y ha asegurado que seguirá defendiendo la ley.

Rajoy ha hecho estos comentarios en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el Tribunal Constitucional haya decidido por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sólo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o por cualquier otra fórmula no presencial.

"Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además con su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles", ha escrito el jefe del Ejecutivo.