El Gobierno catalán plantea recortar una paga a los funcionarios, aunque acepta alternativas

nacional

| 14.02.2013 - 17:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Generalitat ha planteado a los sindicatos de la función pública que el ahorro en empleados públicos de este año debe ser equivalente al de 2012, cuando suprimió la paga extraordinaria de diciembre, aunque ha abierto la puerta a analizar medidas sindicales alternativas a este recorte si con ellas se alcanza la misma cifra de ahorro, que no ha concretado, aunque la del año pasado rondaba los 730 millones de euros.

En declaraciones a los medios tras la reunión este jueves de la Mesa General de la Función Pública, la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha explicado que ha emplazado a los representantes sindicales a que presenten propuestas en la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles, y se ha comprometido a analizarlas.

Masó ha señalado que en caso de que no haya propuestas sindicales o no haya acuerdo, el Govern "se verá obligado" a tomar decisiones, entre las que se contempla la deducción de una paga, que se repartiría entre la de junio y la de diciembre.

Ha indicado que en caso de decidir finalmente descontar una de las pagas, se podría hacer antes del debate de presupuestos, ya que la prórroga de las cuentas de 2012 permite hacerlo mediante acuerdos de Govern.

Los sindicatos han afirmado, también en declaraciones a los periodistas, que no aceptarán ningún recorte más entre los trabajadores públicos, y han señalado que volverán a presentar las propuestas planteadas el año pasado, como fijar un límite de 5.000 euros brutos mensuales para los empleados de la Generalitat o reducir altos cargos.

Según los cálculos de los sindicatos, el descuento de una paga supone una rebaja salarial de entre un 5% y un 7%, y según el coordinador del Area Pública de CC.OO. de Cataluña, Jesús González, los trabajadores públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 25% desde 2008.

MOVILIZACIONES

Los sindicatos han anunciado movilizaciones para mostrar su rechazo a los recortes, que empezarán este domingo con una manifestación en Barcelona impulsada por el sector sanitario, pero que cuenta con el apoyo de otros sectores públicos.

Este jueves, coincidiendo con la reunión, unos 200 funcionarios, sobre todo Mossos d'Esquadra, se han concentrado en protesta a los recortes y han mantenido cortada la Via Laietana durante casi tres horas.