El Gobierno canario baja el nivel de gravedad del incendio de Tenerife

Controlan los frentes del incendio de Tenerife salvo Tágara y Chirche
Controlan los frentes del incendio de Tenerife salvo Tágara y Chirche |Telemadrid

El Gobierno canario ha reducido hoy del 2 al 1 el nivel de gravedad del incendio de Tenerife, por lo que a partir de ahora corresponde al Cabildo de dicha isla la dirección de las labores de extinción.

Según Seo/Birdlife, las llamas se han cebado con parte de la masa de pinar canario prioritaria para la biodiversidad mundial.

En un comunicado el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad Javier González Ortiz, reconoce la gran colaboración que han prestado los vecinos de las zonas afectadas y aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas por su paciencia y comprensión, actitud que ha facilitado la actuación de los equipos de emergencia y seguridad.

Además el consejero agradece la labor de todas las organizaciones y cuerpos de seguridad que han colaborado en la extinción del fuego que comenzó el domingo en los montes del sur de Tenerife, y que ha afectado a unas 5.000 hectáreas, aunque son unas mil las quemadas.

Al respecto, la organización ecologista Seo/BirdLife solicita que se revise el plan forestal con el objetivo de llevar a cabo una mayor prevención de los incendios.

Los incendios del suroeste de Tenerife han afectado a zonas prioritarias para la biodiversidad mundial y el patrimonio natural y económico de las islas pues, según explica la organización, es destacable el enorme valor de la flora y fauna que encierran los pinares de Vilaflor y Guía de Isora, dos de los tres pinares de la isla de Tenerife, junto con el de Arico.

Así, dentro del perímetro afectado hasta el momento por el incendio, SEO/BirdLife ha inventariado en sus estudios más de una treintena de especies nidificantes, entre las que destacan por su estado de conservación el pinzón azul de Tenerife, el pico picapinos, el herrerillo canario, el reyezuelo canario, el halcón tagarote y el gavilán.

También están presentes como otras muchas especies que habitan las zonas próximas al monte, los cultivos y las zonas de matorral, como la abubilla o "tabobo", el cernícalo y el cuervo -subespecie endémica de Canarias catalogada como en "En peligro de extinción" en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.