El Gobierno cambiará el cuestionario policial a las víctimas de violencia machista

nacional

| 07.04.2014 - 08:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno modificará el cuestionario a la que se someten las mujeres que denuncian malos tratos de sus parejas o ex parejas ante las fuerzas de seguridad y revisará el protocolo de valoración del riesgo de estas víctimas.

Serán algunos de los principales cambios que acordarán hoy los ministros de Sanidad, Justicia e Interior, que se reunirán esta tarde en la sede del departamento que dirige Ana Mato, según han explicado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

Una reunión que tienen como principal objetivo abordar nuevas medidas para luchar contra la violencia machista, tras registrarse varios casos en muy poco espacio de tiempo de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

SE MODIFICARÁ EL CUESTIONARIO POLICIAL

Entre las medidas que se acordarán figura una revisión del protocolo de valoración del riesgo, cuyo objetivo es predecir el nivel de riesgo de la víctima al sufrir un nuevo episodio de maltrato y, en función de las circunstancias, adoptar las medidas de protección.

Para valorarlo mejor se ha decidido modificar también el cuestionario policial a las víctimas, en el que se incluirá preguntas sobre su situación laboral y otras relativas a la vulnerabilidad de las denunciantes. En función de las respuestas, el sistema clasifica el riesgo en cuatro categorías: extremo, alto, medio y bajo. En cada una de ellas hay medidas de vigilancia y protección diferentes.

Además, existe una quinta categoría, en la que se incluyen la mayoría de las denuncias y que contempla a las mujeres con "riesgo no apreciado", sobre las que se incidirá el control. En lo que va de año, 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que tres casos se encuentran en investigación.