El Gobierno buscará el máximo consenso sobre la ley del aborto

  • Criticas de las asociaciones provida ante la posible retirada de la reforma

Para muchos líderes populares, la reforma de la ley del aborto es un error que hay rectificar. La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha dicho que "habrá que esperar qué es lo que hace el Gobierno" si bien ha añadido que en un asunto "tan delicado" como este, hay que "compaginar el cumplimiento del programa electoral" con hacerlo con "el mayor consenso posible".

En esa línea, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este lunes que el Gobierno, que está "intentando buscar el máximo consenso" sobre la Ley del Aborto, tomará "la decisión más oportuna" en relación a la reforma que aprobó el pasado diciembre y que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, comprometió para "antes de final de verano".

Hernando realizó estas declaraciones en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Servimedia, después de que varias informaciones señalaran este fin de semana a que el Ejecutivo retirará la ley del aborto y de que PSOE y UPyD se felicitaran al respecto.

"Ahora el Gobierno está intentando buscar el máximo consenso y tomará la decisión que sea más oportuna", afirmó Hernando después de poner el acento en que el Ejecutivo "no ha dicho nada de que vaya a dar marchar atrás".

Y eso consenso dentro del partido es lo que falta entorno a la reforma del aborto. Su impulsor el ministro Gallardón podría reunirse con el presidente Rajoy ante las presiones para retirar la norma. Cita que no confirman fuentes de Justicia.

El Ministerio de Justicia dijo que no hay "novedades" sobre la tramitación de la reforma del aborto, después de que el diario 'El Mundo' publicara este sábado que miembros del Gobierno y dirigentes del PP se inclinan por que esta ley no llegue a ser enviada a las Cortes.

Fuentes de Justicia explicaron que no existe nada nuevo sobre la tramitación de este anteproyecto, que estaba siendo ultimado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para llevarlo al Consejo de Ministros, tras lo cual la iniciativa legislativa se enviaría al Parlamento.

En este sentido, desde el departamento de Gallardón se remitieron a las declaraciones que hizo el ministro en un curso de verano en El Escorial (Madrid) el pasado 21 de julio. Ese día, el titular de Justicia dijo que estaba "en condiciones" de decir que el proyecto de reforma del aborto se aprobaría "antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre".

En este sentido, añadió con que "para mí acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología, no sé exactamente qué día de septiembre".

ADVERTENCIAS AL GOBIERNO DE PLATAFORMAS PROVIDA

La reforma que elimina el aborto libre era un comprosmiso electoral del Partido Popular. Echarla para atrás ahora sería una traición a su electorado, según el Foro de la Familia que amenaza con una campaña en contra del PP en los próximos comicios.

Su presidente, Benigno Blanco, ha anunciado que en los próximos meses realizarán una "campaña intensa" pidiendo que "no se vote al PP" si se confirma que el Gobierno retira la Ley del Aborto, porque ello supondría una "traición" del Ejecutivo a su electorado. Benigno Blanco ha destacado que el PP tenía el "compromiso explícito" de reformar la Ley del Aborto y "no puede" ahora traicionar a sus electores.

Ha incidido en que si se confirma que la ley sea descartada serán "beligerantes" con manifestaciones en la calle porque ha asegurado que no están dispuestos "a dar por buena esa traición del Gobierno".

Criticas que comparte otro colectivo en defensa de la vida: la plataforma Derecho a Vivir, quien ha calificado de "triple traición" del Gobierno la posible retirada del proyecto de ley del aborto, ya que incumpliría su promesa "a los niños abortados, al electorado, y a sí mismos".

En reacción a la información que publica el diario El Mundo, según la cual el Ejecutivo ha decidido aparcar definitivamente el anteproyecto debido a la falta de consenso interno, la portavoz de la plataforma, Gádor Joya, ha expresado que "si la decisión última del Gobierno es abandonar una de sus más importantes promesas electorales" el Ejecutivo cometería "una triple traición".

La primera, "a los más de 300 niños que son abortados cada día en España, muchos de los cuales se hubieran podido beneficiar de una modificación que avanzara en la defensa de su derecho a la vida". "No en vano, este Gobierno ya posee el triste récord de ser el que soporta un mayor número de abortos sobre su gestión, muy por encima de los de González, Aznar o Rodríguez Zapatero", ha recordado Joya en una nota.