El Gobierno busca desatascar medidas económicas en contactos con PSOE y C's

El PSOE, "dispuesto a dialogar" con el Gobierno las medidas económicas urgentes, pide incluir a más grupos

Rivera ve "increíble" que PP y PSOE no hablen para desatascar la situación

nacional

| 21.09.2016 - 19:24 h
REDACCIÓN

El Gobierno está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica en las conversaciones que está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también tiene con Podemos.

Hernando, en una rueda de prensa en la cámara, ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el coste que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

Son medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar las sanciones europeas y afrontar los objetivos de déficit público.

También están hablando del techo de gasto y de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan acogerse a los topes de déficit marcados desde Bruselas.

Pero hay una parte "imposible" de desbloquear, ha lamentado Hernando, que es la incapacidad de presentar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

EL PSOE DISPUESTO A DIALOGAR SOBRE MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha declarado este miércoles que su partido está "dispuesto a dialogar" medidas económicas urgentes pero ha pedido "ampliar el diálogo al resto de grupos parlamentarios". "Esto no es una cuestión del PSOE y del Gobierno", ha aseverado Hernando, preguntado por los contactos que el Gobierno en funciones está manteniendo con la oposición para intentar aprobar en el futuro varias cuestiones de índole económica.

"Hay que tener en cuenta que estamos en un Gobierno en funciones, que el Gobierno está en minoría en la Cámara y por lo tanto, para traer iniciativas tiene que tener el apoyo de otros grupos", ha manifestado Hernando. El portavoz socialista se ha limitado a decir que el PSOE "lo que ha hecho el PSOE es escuchar las propuestas que ha hecho el Gobierno", sin entrar en valorar más al respecto.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos tras la Junta de Portavoces, Irene Montero, ha manifestado que mantienen un "contacto regular" con el resto de fuerzas políticas "incluido el PP", aunque ha preferido no comentar más al respecto, remitiendo al portavoz del grupo, Iñigo Errejón.

RIVERA VE INCLREIBLE QUE PP Y PSOE NO HABLEN PARA DESATASCAR LA SITUACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "increíble" que PP y PSOE puedan hablar para introducir cambios en el impuesto de sociedades, "modificar los Presupuestos de forma encubierta" o incluso para cambiar la fecha de las elecciones, pero no sean capaces de sentarse para "desatascar la situación".

En una entrevista en Telecinco, ha afirmado que Ciudadanos conoce "algunas cosas" de las conversaciones que revela hoy el diario 'El Mundo', según el cual el Gobierno en funciones ha iniciado contactos con el PSOE para aliviar el nivel de ajuste de décficit a las comunidades autónomas, modificar el impuesto de sociedades y desbloquear la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rivera ha admitido que hay "algunas cuestiones urgentes" de las que hablar, como modificar el impuesto de sociedades para aumentar los anticipos de las grandes empresas, y ha añadido que su partido ya estaba antes en esas conversaciones, desde que él mismo le ofreció al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "desatascar el techo de gasto y poder cuadrar el déficit".

También ha afeado a PSOE y PP que se pongan "de acuerdo para cambiar la fecha de unas elecciones que no quieren pero en el fondo quieren" pero no para formar Gobierno "por el qué dirán" o pensando en lo que hará internamente el partido.

Así, ha afirmado que él está de acuerdo con el Rey en que España es capaz de superar las coyunturas difíciles y ha dicho tanto al PSOE como al PP que "no es momento de cálculos ni tácticas", sino de pensar en España.

A su juicio, a partir del 26 de septiembre, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, se abre "una última oportunidad" de que PSOE y PP se avengan a formar una mesa de negociación para formar Gobierno. Rivera ha remarcado que entre el acuerdo que firmó con el PSOE en febrero y el que después firmó con el PP el pasado agosto hay cien medidas comunes que podrían ser la base para un Gobierno.

Preguntado si está dispuesto a mantener su acuerdo con el PP en caso de que éste reciba apoyo del PNV, ha afirmado que sí, siempre que éste firme las 150 medidas que han pactado 'populares' y 'ciudadanos', pero el problema, ha añadido, es que este partido no quiere "una caja común de la Seguridad Social" y otras medidas de igualdad entre todos los españoles.

Además, ha avisado al PSOE de que su plan de gobernar con minoría no sería "desbloquear el país", porque no tiene sentido "un gobierno con 85 diputados de un partido roto por la mitad". El problema del PSOE, ha dicho, es que "primero tiene que poner de acuerdo a los suyos".

Rivera ha advertido a Pedro Sánchez de que si su plan es gobernar con los independentistas debería decírselo a los españoles y ha dejado claro que si el plan es ése él no tiene ningún problema en que le estén "dejando de lado".

En cualquier caso, ha dejado claro que él es partidario de hacer algún cambio en la Constitución para prever los "vacíos legales" y el "vacío político" que vive España desde diciembre, aunque ha admitido que el problema actual del país no es legal, sino de voluntad política.