El Gobierno avisa a las Autonomías que "no hay hueco para la insumisión"

Griñán urge al Gobierno a revisar el "ataque frontal" a Andalucía y anuncia recursos

Ana Pastor insta a las comunidades a "arrimar el hombro" tras la "rebelión" de algunas

Valenciano critica que Rajoy gobierna con el "ordeno y mando"

nacional

| 01.08.2012 - 11:10 h
REDACCIÓN

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha advertido hoy a las Comunidades Autónomas que "no hay hueco para la insumisión" en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En su opinión, "una cosa es la postura frente a los medios, la postura política" expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, "y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación".

Además, en una entrevista en la Radio Galega ha advertido de los mecanismos "fortísimos" que establece la ley de estabilidad, "desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución"."Tenemos todo ese abanico, por lo tanto, la insumisión no es posible, ni para las CCAA ni para nadie, tampoco para el Estado", ha señalado.

Ha defendido que las medidas establecidas se toman para cumplir la "necesidad como país", para afrontar la situación crítica desde el punto de vista económico y financiero "y hacer lo que tenemos que hacer, ese es el compromiso con Bruselas".

GRIÑÁN URGE AL GOBIERNO A REVISAR EL "ATAQUE FRONTAL" A ANDALUCÍA

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), ha dicho hoy que el límite de la deuda autonómica propuesto por el Gobierno central supondría cerrar los 19 hospitales públicos andaluces, la mitad de los colegios y despedir a 60.000 empleados públicos. En una rueda de prensa, Griñán ha criticado el "maltrato" y el "ataque gravísimo" que se ha producido contra Andalucía por el límite de la deuda autonómica, y ha anunciado los recursos jurídicos "que sean necesarios" contra esa decisión propuesta ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que abandonó la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha convocado para el jueves un Consejo de Gobierno extraordinario que autorizará "todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional" contra los acuerdos del CPFF "en defensa de los intereses de Andalucía" y que requerirá al Gobierno central la "revisión" de esta decisión por suponer un "perjuicio notable" para Andalucía.

Tras afirmar que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está de acuerdo con la postura de Andalucía, Griñán ha agregado que con el límite de la deuda, que para la comunidad supondría disponer de 2.700 millones de euros menos, "es imposible" confeccionar el presupuesto autonómico de 2013. El jefe del Ejecutivo andaluz ha concretado, además, que requerirá al Gobierno central "lealtad" y la "revisión" de esta decisión porque supone un "perjuicio notable" para Andalucía, una iniciativa que se sumará a la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento andaluz previa a la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para septiembre.

El objetivo es fijar en la Cámara autonómica una "posición unánime" en defensa de los intereses de Andalucía, según Griñán, que también tiene previsto abrir una ronda de reuniones con agentes sociales y económicos que permita cerrar un acuerdo común frente a este "ataque frontal, un golpe durísimo" a la educación y la sanidad públicas. "Los andaluces exigimos igualdad de trato, un trato justo por muchas razones. Somos parte importante de España y queremos colaborar con los objetivos comunes de país, pero no podemos aceptar un trato discriminatorio que suponga romper la igualdad de todos los españoles", ha aseverado el presidente de la Junta.

EL GOBIERNO AVISA A LAS AUTONOMÍAS QUE "NO HAY HUECO PARA LA INSUMISIÓN"

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha advertido hoy a las Comunidades Autónomas que "no hay hueco para la insumisión" en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En su opinión, "una cosa es la postura frente a los medios, la postura política" expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, "y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación".

Además, en una entrevista en la Radio Galega ha advertido de los mecanismos "fortísimos" que establece la ley de estabilidad, "desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución". "Tenemos todo ese abanico, por lo tanto, la insumisión no es posible, ni para las CCAA ni para nadie, tampoco para el Estado", ha señalado.

Ha defendido que las medidas establecidas se toman para cumplir la "necesidad como país", para afrontar la situación crítica desde el punto de vista económico y financiero "y hacer lo que tenemos que hacer, ese es el compromiso con Bruselas".Preguntada por la situación de Galicia, en donde fue conselleira de Hacienda hasta diciembre del pasado año, ha dicho que "tiene una posición privilegiada" y una salud financiera "envidiable" frente a otras autonomías.

ANA PASTOR INSTA A LAS COMUNIDADES A "ARRIMAR EL HOMBRO" TRAS LA "REBELIÓN" DE ALGUNAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a las comunidades autónomas a "arrimar el hombro" después de que Cataluña no acudiese a la reunión el martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de que Andalucía se marchase. Otras dos autonomías, Canarias y Asturias, votaron en contra de los acuerdos sobre el límite de endeudamiento.

A preguntas de los periodistas coincidiendo con su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Bergondo (La Coruña), la ministra ha argumentado que a los ciudadanos "no les sirve de nada decir al de enfrente que hace las cosas mal". Además, ha argumentado que lo que esperan es que se les "solucionen los problemas" y, por ello, ha apelado a la necesidad de "arrimar todos el hombro para cumplir cada uno con los compromisos con los ciudadanos".

VALENCIANO CRITICA QUE RAJOY GOBIERNA CON EL "ORDENO Y MANDO"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con las comunidades autónomas del PP un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para explicarles lo que se iba tratar en la reunión y ha asegurado que el Ejecutivo actúa "con el ordeno y mando", sin adoptar acuerdos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Valenciano ha manifestado que los socialistas están "entre sorprendidos, enfadados y preocupados" por el "desastre de gestión" del Gobierno de Rajoy un día después de que Cataluña no asistiera al CPFF y Andalucía abandonara la reunión por estar en desacuerdo con lo planteado.

Desde su punto de vista, cuando el Gobierno tiene que trabajar con las comunidades autónomas, no se puede actuar con el "ordeno y mando" que, en este caso, se ha gestado en un encuentro entre el presidente del Gobierno y las comunidades del PP un día antes del CPFF, según ha explicado. "Es lamentable considerar comunidades autónomas del PP y otras", ha asegurado Valenciano, quien opina que los ciudadanos de las regiones gobernadas por los 'populares' tienen los mismos derechos que las que están dirigidas por otros partidos.