El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu

nacional

| 20.04.2011 - 07:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: BilduSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Abogacía General del Estado para que si lo estima procedente recurra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo de las que sospeche que son herencia de la ilegalizada Batasuna.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que se trata de una autorización a los servicios jurídicos del Estado para que si creen conveniente impugnar las listas de Bildu "lo puedan hacer".

El acuerdo insta a emprender cuantas acciones procesales sean oportunas para garantizar la eficacia de la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de marzo de 2003, asegurando que no concurran a las elecciones los partidos, federaciones o coaliciones de partidos y agrupaciones de electores que constituyan continuación o sucesión de los partidos ilegalizados HB-EH-Batasuna.

También conlleva promover las acciones judiciales dirigidas a impedir o anular la proclamación de aquellas candidaturas que pretendan suceder a los partidos ilegalizados.

"Las listas las estamos analizando", ha indicado Pérez Rubalcaba, que ha explicado que un informe policial sobre Bildu fue enviado ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, mientras que la Guardia Civil facilitará otro en los próximos días sobre las listas. Según el ministro, "todo eso será el material del que disponga la Abogacía y la Fiscalía para decidir si impugnan o no, en cuyo caso irán al Tribunal Supremo, que será quien finalmente decida si las listas son o no son legales", decisión que tendrá que ser ratificada por el Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre si serán impugnadas las candidaturas lista por lista o el conjunto de la coalición Bildu -integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- ha aclarado que las coaliciones electorales no son ilegalizables, sino que lo son los partidos que forman parte de ellas.

a hecho hincapié en que, según la Ley de Partidos, son los Tribunales quienes ilegalizan a los partidos políticos y en su caso las listas electorales y no el Gobierno ni la Abogacía del Estado. "Cuando uno escucha a gente que tiene la carrera de Derecho, incluso oposiciones muy importantes como la de abogado del Estado, decir que el Gobierno tiene que ilegalizar listas le entran algunos pensamientos difíciles de sujetar", ha añadido ante las consideraciones efectuadas por partidos como el PP. "Cuando piden como están pidiendo desde determinados grupos políticos que el Gobierno tiene que ilegalizar están cometiendo un doble error", porque -ha añadido- "están responsabilizando al Gobierno de lo que no es su responsabilidad y están haciendo un flaco favor al Estado de derecho y a la lucha contra el terrorismo".

El ministro ha recalcado que "son los jueces los que en democracia dicen si una lista va o no va".

Ahora se está en la fase de la elaboración de los informes por la Policía y la Guardia Civil, que serán "exhaustivos", como lo fueron en el caso de Sortu, y a partir de ahí serán Fiscalía y Abogacía del Estado quien en su caso "procedan a impugnar y los tribunales a decidir", ha dicho.

BATASUNA EN LA GENESIS DE BILDU

Sin embargo, el Ejecutivo ya dispone de algunos informes en los que se trata de demostrar que Batasuna está detrás de la coalición Bildu y que es el tercer partido que la conforma. Según publica hoy el diario El Mundo, el Gobierno cuenta ya con un documento titulado Herri Akordioa (acuerdo del pueblo) en el que se establece que las listas se formaron en función del resultado electoral de cada formación en años anteriores.

Las fuentes consultadas explicaron que los informes parten de este documento para demostrar que detrás de las candidaturas de la coalición está la izquierda abertzale. De hecho, según explicaron, en las múltiples reuniones que han mantenido los integrantes de la coalición para pactar las listas ha participado gente de Batasuna, aunque no hayan sido directamente los primeros niveles.

El esquema seguido en la elaboración de éstas es, básicamente el mismo, se trata de incluir como presuntos "independientes" a personas "limpias" --es decir, que no tengan delitos relacionados con el terrorismo y que tampoco hayan formado parte de candidaturas de la izquierda abertzale con anterioridad--, pero que sean fácilmente identificables por sus votantes.

SITUACIÓN DE ALGUNOS CANDIDATOS

Por este motivo, se han incluido candidatos que provienen del movimiento asociativo del entorno abertzale, del sindicato LAB o de la AEK (la coordinadora de euskaldunización de adultos). Pero también hay familiares de huidos de ETA o numerosos hermanos de presos de la banda terrorista.

Es el caso de la hermanda de los trillizos navarros detenidos en varias ocasiones en operaciones relacionadas contra ETA, María Ester Compains Silva, que va en la lista del pueblo navarro de Villava. Se da la circunstancia de que el padre de los cuatro fue uno de los prmotores de Sortu.

También sucede lo mismo con la número dos al Parlamento navarro, la profesora de euskera Bakartxo Ruiz Jaso, que es hermana de Zigor Ruiz Jaso, detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido).

En la candidatura de Berriozar aparece como número tres Roberto Prat Urzainqui, hermano de Ernesto Prat, huido por su presunta pertenencia a ETA. Y en la lista al ayuntamiento de Pamplona se ha incluido a Patricia Perales Hurtado, la que fue novia de Javier Pérez Aldunate, quien ingresó en prisión en febrero de 2005 acusado, entre otros delitos, de haber planeado un atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en 2004.

GUIPÚZCOA, ALAVA Y BILBAO

La lista a las Juntas Generales de Guipúzcoa está encabezada por Martín Garitano, periodista que trabajó en los diarios próximos a la izquierda abertzale. Fue redactor jefe del diario Egin, cerrado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y subdirector de Gara.

En Alava, las listas siguen un patrón parecido. Por ejemplo, en la candidatura al ayuntamiendo de Vitoria, el número tres, Gorka Ortiz de Guinea, es el hermano de Asier Ortiz de Guinea, en prisión desde 2009 por su presunta integración en ETA.

En la lista al ayuntamiento de Bilbao, Bildu también ha presentado unos candidatos que son fácilmente identificables por los votantes de la izquierda abertzale. Es el caso del abogado Txema Azkuénaga, que ya fue representante legal de Herritarren Zerrenda --candidatura anulada por el TS y el TC-- y pertenece a una plataforma considerada por la Audiencia Nacional como continuidad de Batasuna. Le sigue en la lista Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, sobrina de Txabi Etxebarrieta, el primer miembro de ETA en cometer un asesinato y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil.