El Gobierno se niega a anticipar los fondos de competitividad comprometidos a las comunidades

  • Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares amenazan con recurrir a los Tribunales
  • Cataluña da por sentado que incumplirá el objetivo de déficit en 2011

Las Comunidades podrán ampliar su deuda pero, a partir de 2012, cuando Zapatero abandone el poder. Madrid y otras regiones amenazan con ir a los Tribunales por el incumplimiento del modelo de financiación. Seis comunidades son suspendidas por planes de ajuste presupuestario insuficentes. Cataluña da por sentado que incumplirá el objetivo de déficit en 2011

El Gobierno ha aprobado los planes de reequilibrio de siete comunidades autónomas para reducir su déficit, aunque mantiene suspendidas a otras seis, que no tendrán el visto bueno para endeudarse hasta después de las elecciones del 22 de mayo y tras la constitución de los nuevos gobiernos regionales.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado luz verde a los planes de reequilibrio económico financiero de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia, que si se unen a las medidas adoptadas por el País Vasco y Navarra supondrán un ahorro de 4.283 millones de euros, casi la mitad (47,6 %) del déficit registrado por estas comunidades en 2010. Quedan en suspenso, mientras, seis autonomías: Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Baleares.

La Rioja y Madrid no han tenido que presentar planes de reequilibrio, al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y 2010, y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75 % del PIB.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dado estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera , en la que ha asegurado que a "algunos" de los seis planes que quedan por aprobar "les faltan pocos detalles y ajustes" para ser refrendados "enseguida". Salgado ha expresado su deseo de celebrar cuanto antes el próximo Consejo, si bien ha recordado que habrá que esperar hasta después de las elecciones y de que se constituyan los nuevos gobiernos regionales.

La aprobación de los siete planes otorga a estas comunidades la la autorización del Gobierno para endeudarse con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65 % del PIB de cada comunidad, en el primer tramo que permite el Estado.

En cuanto al ahorro de 4.283 millones que conseguirán estas siete comunidades junto al País Vasco y Navarra, se repartirá en una reducción del gasto de 3.479 millones y un incremento de los ingresos de 645 millones.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado el objetivo de estabilidad para 2014, que obliga a las comunidades a no superar un déficit del 1% del PIB, con lo que las regiones incrementan su compromiso de ajustar sus cuentas más allá de 2013, cuando España debe cumplir con las exigencias de la UE de reducir el saldo negativo del conjunto de sus administraciones hasta el 3 % del PIB.

EL GOBIERNO NIEGA LOS FONDOS DE COMPETITIVIDAD COMPROMETIDOS

En la rueda de prensa, Salgado ha confirmado la negativa del Gobierno a anticipar los fondos de competitividad solicitados por cinco comunidades -Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares-. Según la ministra, no se dan las circunstancias que marca la ley para otorgar este adelanto, pues las regiones ya están recibiendo más de los 11.000 millones adicionales comprometidos en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Al conocer la negativa del Gobierno, los consejeros de Economía de estas cinco comunidades se han quejado por considerar que el Gobierno tiene la obligación de darlo, tal y como aparece en la Ley del Sistema de Financiación Autonómica.

En concreto, el consejero madrileño, Antonio Beteta, ha acusado a la ministra de ser "desleal" y de "engañar" a las comunidades autónomas por negarse a entregar el fondo. Fuentes del Gobierno regional han recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio de 2009, en el que se aprobó el nuevo sistema de financiación autonómico, se acordó que se daría a las comunidades que tuvieran derecho a recibirlo.

Por su parte, el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho que Cataluña reivindicará el Fondo hasta el último día de este año y no descarta recurrir a la vía judicial en caso de no conseguirlo por la política, además de insistir en que sin este montante no sabe si su comunidad podrá cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% para este año.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, ha avanzado que su gobierno reclamará al Estado el Fondo de Competitividad en los tribunales de justicia que, en su caso, asciende a 633 millones de euros. También a la Justicia piensa recurrir Galicia, en concreto al Tribunal Constitucional, si no recibe este año el traspaso de su Fondo de Cooperación.

El conseller de Economía de Baleares, Carles Manera, ha pedido una "solución intermedia" que no comprometa los objetivos de estabilidad y que permitan oxigenar las cuentas de las comunidades que dependan de esta partida.

CATALUÑA DA POR SENTADO QUE INCUMPLIRÁ EL OBKETIVO DE DÉFICIT EN 2011

La Generalitat da por sentado que incumplirá el objetivo de déficit de 2011, según ha expresado hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. La Generalitat está elaborando unos Presupuestos para 2011 que el Consell Executiu tiene previsto aprobar en junio y que hoy ha quedado claro que no cumplirán el objetivo de déficit que el Gobierno ha cifrado para todas las Comunidades en el 1,3%.

Mas-Colell, siempre en un tono moderado y conciliador, ha destacado que la Generalitat votó ayer en el Consejo a favor de las propuestas de limitación del déficit del Gobierno, al contrario de lo que hicieron las Comunidades gobernadas por el PP. "En conjunto lo veo como un paso constructivo", ha valorado Mas-Colell, quien ha recordado que, "en primer lugar, hubo una votación para los objetivos de déficit de 2012, 2013 y 2014 y la propuesta del Gobierno fue que ajustar el déficit al 1,3% 1,1% y 1%, respectivamente, para esos años".

Mas-Colell ha relativizado que para 2011 en los Presupuestos que servirán para cerrar el ejercicio en curso -hasta ahora se está funcionando con Presupuestos prorrogados- la Generalitat incumpla el objetivo de déficit y ha garantizado "el objetivo de un Presupuesto con una contracción del gasto del 10%".

"La intención de la Generalitat y de la sociedad catalana será la de cumplir lo que se dice. Pero es evidente que éste no es un proceso que se pueda hacer de manera radical", ha valorado el conseller, para quien no se está dando un paso atrás en el recorte sanitario, sino que se está avanzando a otro ritmo.

Mas-Colell no ha querido comprometerse a una fecha para pactar con el Gobierno el plan de Estabilidad Financiera asegurando: "Esperamos un plan para Cataluña, severo pero realista. En el que no nos autoengañemos". "Los dos somos responsables -ha añadido-. Nosotros somos responsables y el Gobierno lo es. Pero espero que se llegue a un acuerdo a tiempo. Estamos bien de tesorería y hay margen".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE PONER ORDEN EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría cree que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer quedó demostrado que el Gobierno "es incapaz de poner orden en las cuentas públicas" y por ello va a pedir explicaciones al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados la próxima semana.

El grupo popular también pretende que el Ejecutivo presente y explique a las Cortes los programas de reequilibrio planteados por las Comunidades Autónomas, algo que a su juicio resulta una "obligación". Una vez obtenida esa explicación, las autonomías harán "lo que en cada momento estimen oportuno" respecto a la posible presentación de recursos al Tribunal Constitucional.

De cualquier modo, Sáenz de Santamaría subraya la responsabilidad del Gobierno en el control del déficit público, hasta el punto de afirmar que debería haber conseguido "una mayor disciplina de todos" antes incluso de este Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "poco ejemplo puede dar" para el control del gasto, no solo porque el mayor déficit procede de la Administración Estatal, sino porque en una de las autonomías más afectadas, como Cataluña, el "agujero" se hizo mayor cuando gobernaba el PSC junto a ERC e ICV.