El Gobierno asumirá los 286 millones para reordenar la TDT en casi un millón de edificios

  • De los ocho nuevos canales de TDT, cinco son privados, dos de Televisión Española y uno de las Comunidades Autónomas
  • La Junta de Andalucía recurrirá el decreto que regula el dividendo digital
El PP celebra la "rectificación" de Soria:  "Es la mejor solución posible"
El PP ha celebrado este miércoles la "rectificación" del exministro de Industria José Manuel Soria de renunciar al puesto para que el que había sido propuesto por el Gobierno en el Banco Mundial tras las críticas que su designación han levantado en la opinión pública y también en el seno del PP. "Es la mejor solución posible", ha resumido el expresidente del Congreso, Jesús Posada. |Telemadrid

La reordenación de los canales de televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio radioeléctrico a nuevos servicios móviles afectará a casi un millón de edificios residenciales y costará 286 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 55% de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT.

Soria ha detallado que el 55% de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT.

Para sufragar este coste, que asciende a 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos.

Además, esta normativa se acompañará por un plan de comunicación para que los televidentes afectados conozcan las actuaciones que tienen que emprender para la reantenización.

DE DIEZ A OCHO CANALES MÚLTIPLES

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) y un acuerdo del Consejo de Ministros en el que se incluyen las actuaciones necesarias para hacer posible el dividendo digital -la reorganización del espacio radioeléctrico para dejar espacio nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápidas.

La liberalización del denominado dividendo digital estará listo antes del 1 de enero de 2015 y supondrá pasar de diez a ocho canales múltiples de televisión. De los ocho nuevos canales de TDT, cinco son privados, dos de Televisión Española y uno de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que se trata de proceso de "gran complejidad técnica" derivado de un mandato comunitario y que se está llevando a cabo en todos los países de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada dividendo digital, para el 4G en toda Europa, pero actualmente en estas frecuencias emiten algunos canales de televisión, lo que implica que esos canales deben moverse a otras frecuencias.

Soria ha insistido en que este nuevo plan ha disminuido el coste total del proceso de liberación de dividendo digital hasta los 286 millones de euros frente a los 800 millones del plan anterior. Ha subrayado que se garantiza toda la oferta televisiva, se mantienen las emisiones en alta definición y se permite impulsarlas en el futuro.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECURRIRÁ EL DECRETO

El Gobierno andaluz ha dado orden al gabinete jurídico de la Junta para que presente un recurso contencioso administrativo contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la liberación del dividendo digital.

El recurso irá acompañado de la petición de adopción de las correspondientes medidas cautelares y, por lo tanto, la solicitud de paralización del proceso, al objeto de evitar "daños irreversibles" al sector audiovisual andaluz.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado que el Ministerio de Industria "no ha contado" para la elaboración de este decreto con la participación de la Junta de Andalucía, a pesar de las "graves consecuencias" que tiene para el sector audiovisual de la comunidad.

La más importante es la supresión de un canal múltiple autonómico de TDT, lo que además de suponer una "intromisión" competencial del Estado en el ámbito audiovisual andaluz, "limita las posibilidades de desarrollo real de esta industria e hipoteca las posibilidades tecnológicas futuras referidas a las emisiones en alta definición", lamenta Jiménez Barrios en un comunicado.