Interior coordinará a todas las fuerzas en el 1-O pese al rechazo del Govern

La Generalitat se opone a que Interior tome el control de los Mossos

El conseller de Interior dice que el Estado quiere intervenir la autonomía

nacional

| 23.09.2017 - 12:32 h

EFE

El fiscal superior de Cataluña ha dado hoy instrucción al Ministerio del Interior para que asuma la coordinación de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre, una decisión que rechaza el Gobierno de la Generalitat, que la recurrirá.

En una reunión con los altos mandos de los diferentes cuerpos celebrada esta mañana en la sede de la fiscalía, el fiscal superior ha comunicado su decisión de que las actuaciones para impedir la celebración de la consulta sean coordinadas por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

Tras conocerse esta decisión, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha señalado en una declaración institucional que el jefe de los Mossos ha explicado en la reunión que "no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior.

"Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña", ha añadido.

A juicio del gobierno de la Generalitat, el fiscal se extralimita en sus funciones y viola el Estatut y la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad, por lo que los servicios jurídicos del Govern estudian una "respuesta jurídica".

De hecho, el Govern sopesa impugnar la instrucción ante la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o presentar un incidente competencial ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno central ha indicado que se mantiene a la espera de ese un informe jurídico como respuesta definitiva a la orden del fiscal, que, según subraya, se circunscribe a impedir el 1-O.

Pese a este rechazo del Govern, la Jefatura de los Mossos d'Esquadra -que contrasta con la declaración institucional hecha hoy por el conseller- ha informado a los agentes del cuerpo de la instrucción dada por la Fiscalía a través de una nota interna.

Esta nota interna, a la que ha accedido Efe, ha sido difundida y leída esta tarde en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al fiscal que el cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

Además, la Jefatura de los Mossos precisa a los agentes que "esta instrucción en ningún caso supone la intervención del Cuerpo de Mossos d'Esquadra por parte del Estado".

Desde Twitter, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la orden del fiscal: "Pese a provocaciones, sobreactuaciones, rumores, falsas consignas... Nosotros serenos y pacíficos siempre. Es nuestro gran activo".

También se ha pronunciado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "Ante las injerencias injustificadas y arbitrarias del Estado, estaremos al lado de los Mossos para defender sus competencias".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no habrá referéndum en Cataluña porque "ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución y la soberanía nacional", y se ha mostrado seguro de que el Gobierno va a superar "este desafío".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la parálisis política del Gobierno paraliza la solución política en Cataluña y ha asegurado que los socialistas obligarán a Mariano Rajoy a dialogar y buscar una solución pactada para resolver el conflicto catalán.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha convertido en "el más cupero de Cataluña" y ha exigido al Govern que no "adoctrine" a los niños catalanes.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido la necesidad de que exista un "referéndum pactado" en Cataluña y denunciado la actitud "autoritaria y reaccionaria" del Partido Popular y Ciudadanos.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos mantienen sus competencias en Cataluña, aunque ahora sea un alto cargo de Interior el que coordine la actuación de todas las fuerzas de seguridad para impedir la celebración del referéndum bajo las órdenes de jueces y fiscales.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dirigido un mensaje a los agentes de la Guardia Civil desplegados estos días en Cataluña: "Somos gente honrada y honesta, buenas personas. Aquellos que ordenan las detenciones (por el 1-O) no pueden decir lo mismo, no están libres de corrupción".

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado al Estado de "fabricar una fantasía cuando habla de tumultos y problemas de orden público en Cataluña", lo que a su juicio representa un "insulto a la inteligencia".

En cambio, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que Puigdemont se ha convertido en "el más cupero de Cataluña" y ha exigido al Govern que no "adoctrine" a los niños: "Dejen en paz a nuestros hijos. Saquen la estelada de las aulas".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado al Estado de que la voluntad "legítima" de impedir un "referéndum ilegal" no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: "No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente".

Por otro lado, Puigdemont ha publicado en su cuenta de Twitter un nuevo enlace para acceder a los puntos de votación del referéndum del 1-O, después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara inhabilitar otra web activada para el mismo cometido.

PEREZ DE COBOS

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza

En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, Diego Pérez de los Cobos fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico y la extraordinaria profesionalidad de Pérez de los Cobos, con experiencia operativa en Información en la lucha contra ETA y en Policía Judicial, por lo que aplauden que sea él el encargado de coordinar a todas las fuerzas de seguridad ante el 1-O.