El Gobierno asegura que las pensiones públicas están garantizadas para el futuro

  • Sánchez replica a Linde que es la reforma laboral del PP la que pone en riesgo las pensiones
  • Montoro: "El sistema público de pensiones está garantizado por el Estado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las pensiones públicas están aseguradas para el futuro y ha subrayado que las pensiones serán mejores en función de que haya más gente trabajando.

Rajoy ha garantizado así las pensiones en el futuro después de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que ayer advirtió de que el sistema público de pensiones no va a garantizar en el futuro el nivel de prestación que se espera.

El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a los periodistas en Bruselas, ha defendido este sistema pero ha recalcado que el objetivo capital del Gobierno es seguir apostando por la creación de puestos de trabajo para, entre otras consecuencias, tener unas pensiones más altas.

MONTORO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el "sistema público de pensiones está garantizado" en España por el Estado, y ha añadido que "obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro respondía así al ser preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien abogó ayer por estimular el ahorro privado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, aunque reconoció que el sistema público "es imprescindible".

Montoro ha recalcado que el sistema público de pensiones es una "transferencia intergeneracional", una transferencia entre generaciones, entre quienes están trabajando y los mayores que por edad o enfermedad no pueden trabajar y han trabajado, y que "mientras funciona ese contrato", las pensiones públicas de un país están aseguradas por el Estado.

"Obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica en ese país, cuando hay más empleo, más gente que está en edad de trabajar y paga sus impuestos y eso asegura las pensiones", ha considerado.Tras esta explicación, el ministro de Hacienda ha subrayado que "el sistema público de pensiones está garantizado en un país como España por el Estado".

PEDRO SÁNCHEZ : LA REFORMA LABORAL DEL PP LA QUE PONE EN RIESGO LAS PENSIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que son los recortes aprobados por el Gobierno del PP, y en particular la reforma laboral, los que están poniendo en riesgo el futuro de las pensiones, y se ha comprometido a modificarlos si llega al Gobierno.

El gobernador del Banco de España defendió este miércoles en el Congreso complementar el sistema pública de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del sistema actual llevará "de modo inexorable" a la reducción de las prestaciones en términos reales.

"Lo que debería haber dicho ayer el gobernador del Banco de España es que la reforma laboral del Partido Popular es la que está poniendo en cuestión la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones", ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre de verano de jefes de Estado y de Gobierno.

"Y por tanto yo lo que le exijo al gobernador del Banco de España es que primero exija otras responsabilidades y otras políticas económicas al Gobierno de España", ha resaltado. También ha preguntado a Linde si cree que en la actualidad los españoles pueden ahorrar. "Yo creo honestamente que no", ha dicho.

Sánchez ha alegado que la reforma laboral ha provocado que las cotizaciones de muchos trabajadores sean "ínfimas" y que "en consecuencia no se pueda financiar, no se pueda sostener, el sistema de la seguridad social". "Eso explica además que durante estos últimos tres años y medio, el Gobierno de Rajoy haya dilapidado, haya gastado, más de 30.000 millones de euros del fondo de reserva de la seguridad social, es decir, de la hucha de las pensiones", ha señalado.

Además, la reforma laboral se ha traducido en una reducción de los salarios hasta los niveles de los años 90. "El año pasado hubo más de 300.000 nuevos cotizantes a la seguridad social. Lo que recaudaron las arcas de la seguridad social fueron menos de 1.000 millones de euros, cuando antes de la reforma laboral la recaudación hubiera sido hasta incluso el doble", ha apuntado el líder del PSOE.

UGT CRITICA "FALTA DE RIGOR" DE LINDE AL CUESTIONAR LAS PENSIONES PÚBLICAS

UGT critica la "falta de rigor y objetividad" del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, porque ha cuestionado la capacidad del sistema público de pensiones y promueve el aumento de las dotaciones a fondos privados, al tiempo que el sindicato afirma que el actual modelo es suficiente.

En un comunicado, UGT indica que las consideraciones de Linde en el Congreso de los Diputados fueron "perturbadoras" ya que quien tiene la responsabilidad máxima de supervisar el buen funcionamiento del sistema financiero promueve "sin remilgos" el negocio privado de los bancos.

El sindicato asegura que el sistema público de pensiones es garante de unas pensiones dignas y de un estado de bienestar avanzado y añade que "lejos de sus aseveraciones, la pérdida de poder de compra de las pensiones no es un hecho inexorable derivado de la evolución económica y demográfica futura, sino consecuencia de determinadas políticas que sacrifican sin pudor la calidad de vida de los pensionistas".

CCOO: HAY QUE REFORZAR EL SISTEMA DE PENSIONES Y NO DESENTENDERSE DE ÉL

CCOO cree que hay que reforzar el sistema público de pensiones y "no desentenderse de él" y lamenta que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se dedique a impartir "doctrina" sobre el modelo social y de protección de España.

En un comunicado, CCOO critica que Linde haya pedido potenciar el ahorro privado para complementar las pensiones públicas y haya dicho que como consecuencia de la evolución demográfica habrá una "inexorable" disminución de las pensiones.

Para el sindicato, la propuesta del gobernador es "irreal e irresponsable" y critica que el ahorro provenga de la renuncia a una parte de los salarios.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, lamenta que el gobernador no haya apostado por un sistema de protección social que es "esencial" para ahora y el futuro y echa de menos que "no denuncie el consumo anticipado, y mayor del que sería necesario, del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por parte del Gobierno y se limite a predecir bajadas de pensiones".