El Gobierno asegura que el copago no está encima de la mesa

El PSOE se opone a "todo tipo de copago" porque atenta contra la igualdad

nacional

| 16.03.2012 - Actualizado: 16:27 h
REDACCIÓN

La posibilidad de establecer algún sistema de copago sanitario "no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros", ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por la posibilidad de establecer algún tipo de mecanismo por el que los pacientes asuman parte del coste de la sanidad para garantizar la viabilidad del sistema.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró este jueves que el Gobierno buscará "mecanismos" que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, y que garantizará a los ciudadanos una sanidad pública "universal, de calidad y gratuita". Mato hizo estas declaraciones después de que el Parlamento catalán aprobara el copago de las recetas -un euro por receta, del que quedarán exentos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva- gracias a la abstención del PP.

Al ser preguntada por ello, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "el asunto del copago no se ha abordado, ni está en la mesa del Consejo de Ministros. Así de simple y así de claro", ha dicho.

La vicepresidenta también ha sido preguntada por si la decisión del Parlamento de Cataluña invade las competencias del Estado en materia sanitaria. En respuesta, ha explicado que las competencias del Estado "están bastante claras" y hacen referencia a la fijación de precios de medicamentos y cuestiones como la cartera de servicios básicos comunes y velar por la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir determinados servicios sanitarios. Pero la decisión de establecer o no una tasa por receta médica corresponde a los parlamentos autonómicos, ha explicado Sáenz de Santamaría, quien ha detallado que, cuando el asunto se debatió en el Consejo de Interterritorial de Salud, la principal preocupación fue que la tasa no se aplicara a los enfermos crónicos y aquellos con rentas más bajas, como así ha sido.

EL PSOE SE OPONE A TODO TIPO DE COPAGO "PORQUE ATENTA CONTRA LA EQUIDAD"

El PSOE se opondrá a "todo tipo de copago" en materia sanitaria por considerar que con ello "se está atentando contra el principio de igualdad y equidad", que es la base del actual modelo sanitario español. "No vamos a permitir que, con la coartada de la crisis, el PP imponga un modelo diferente", ha asegurado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

Jiménez se ha expresado así en una rueda de prensa al término de una reunión en la sede del PSOE con los secretarios regionales de Sanidad y los portavoces socialistas de esta materia en el Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos.

El parlamento catalán aprobó ayer la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye el pago de un euro por receta médica a partir del 1 de junio y del que quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva. La ley fue aprobada con la abstención del PP, entre otros. "Con su abstención, el PP ha abierto la puerta a la desigualdad", ha denunciado Jiménez, quien ha asegurado tener "el temor fundado de que el modelo de un euro por receta es el que el PP quiere implantar".

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este viernes "ejercer la competencia" de incluir un pago por cada receta médica en Galicia. "No voy a poner ninguna tasa para las recetas en Galicia", ha asegurado antes de precisar que "las prestaciones farmacéuticas con carácter general se tienen que concretar en el Consejo Interterritorial de Salud".

LOS FARMACÉUTICOS CREEN QUE EL COPAGO CATALÁN ES ILEGAL

Los farmacéuticos consideran que el Parlamento catalán ha cometido una "ilegalidad" al aprobar el pago de un euro por receta médica ya que esta competencia corresponde al Estado, pero además piensan que esta medida genera una "desigualdad" entre los ciudadanos catalanes y el resto de españoles. Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, que añadió que, en su opinión, "no parece que vaya a recaudar mucho".

No obstante, Romero ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la medida en sí y sobre si la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles es favorable o no a la misma hasta no conocerla en profundidad.

"Las competencias en materia de medicamentos, tanto en autorización como en precios, márgenes y copago son del Sistema Nacional de Salud y por tanto son del Estado, aunque luego sean las Comunidades Autónomas las que gestionan sus servicios de salud", ha comentado Redondo.