El Gobierno aprueba más medidas de apoyo a la discapacidad, jóvenes y mujeres

  • El Ejecutivo aprueba un crédito de 30 millones de euros para pagar ayudas al cine

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha la Agenda Social, que incluye tres proyectos con medidas de apoyo a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, con el objetivo de consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de Bienestar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "por y para las personas" y que estas medidas suponen un impulso a la política social del Ejecutivo.

Uno de los planes es la Estrategia de Juventud 2020, dotado con 2.942 millones de euros y dirigido a ofrecer principalmente oportunidades a los jóvenes en el ámbito de la formación, el empleo el emprendimiento y la emancipación.

Además, el Consejo ha dado luz verde a la Estrategia de Discapacidad, a la que se destinarán 3.093 millones de euros, que prevé la designación de un responsable de esta materia en cada Ministerio y medidas contra la discriminación múltiple y de las personas con discapacidad en el medio rural.

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado también la 'Estrategia de Juventud 2020' centrado en la formación, el empleo, emprendimiento, la emancipación y la promoción de hábitos de vida saludable. Para esta iniciativa, compuesta de 2011 medidas, Sanidad calcula una dotación presupuestaria de 2.942 millones de euros, de los que más del 90 por ciento será para la potenciación del empleo.

En España, de acuerdo con el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2014, la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años es de 7,6 millones, es decir, el 16,15 por ciento de la población.

Según la ministra, este plan se centra en el impulso de la formación dual --formación en el aula prácticas en empresas-- y en la "búsqueda de nuevos yacimientos de empleo", sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías. También considera "estrechar la coordinación" entre los departamentos de juventud de las administraciones y los centros educativos "para que se canalicen oportunidades laborales y vías de formación".

El departamento que dirige Ana Mato, advierte de que uno de los problemas que condiciona los proyectos de los jóvenes es la "baja tasa de emancipación", ya que el 42,9% vive con sus padres. Para ello, asegura que "se mantendrán las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda", aunque sin especificar cuáles --el Gobierno actual eliminó las ayudas directas de 210 euros para el alquiler a menores de 30 años--.

La promoción de hábitos de vida saludable, la disminución del consumo de drogas, la potenciación del voluntariado entre los jóvenes, el compromiso por erradicar cualquier forma de discriminación, y por extensión, por fomentar la igualdad "son otros de los campos preferentes de una Estrategia", según Sanidad.

30 MILLONES PARA EL CINE

El Gobierno ha aprobado un suplemento de crédito de 30 millones de euros para permitir la convocatoria del pago de las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los productores de cine reclamaban 42 millones de euros para el pago de esas ayudas que se conceden por ley dos años después del estreno y en función de una serie de criterios como los resultados de taquilla y la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión.