El Gobierno aprueba este viernes suprimir 27 empresas públicas estatales, un 19 por ciento del total

La extinción afecta a la Sociedad Pública de Alquiler, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales o a la Sociedad de Venta de Loterías, entre otras

(archivo)

nacional

| 15.03.2012 - 18:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un plan para reestructurar el sector público empresarial y fundacional, que incluirá la extinción de 27 empresas públicas estatales, el 19 por ciento del total, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esa extinción afectará a la Sociedad Pública de Alquiler; Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos S.A., o Sociedad de Venta de Loterías, entre otras.

Además de suprimir 27 empresas públicas, el plan del Gobierno para la reestructuración del sector público incluirá la desinversión en 8 sociedades (un 6 por ciento) y la agilización en 14 sociedades (un 10 por ciento).

EL PLAN AFECTA A 49 SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES

En concreto, las operaciones planteadas afectan a un total de 49 sociedades mercantiles estatales, lo que representa el 35 por ciento del total, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda y de Presidencia llevan varias semanas trabajando en este plan de redimensionamiento del sector público con el fin de "reducir, fusionar y eliminar las entidades que no sirvan a un propósito público claro y justificado".

En este momento existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, con una deuda acumulada que se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años, según los datos que adelantó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El propio Mariano Rajoy ha defendido en varias ocasiones la necesidad de acometer una "profunda reforma" de las Administraciones Públicas, "aligerando la dimensión" del sector público. Se trata de "garantizar el mejor uso de los recursos públicos" y gestionar de forma "austera y eficiente", según dijo este miércoles ante el Pleno del Congreso.