El Gobierno aprueba la salida a bolsa del 28% de Aena

En una oferta pública de venta de acciones que privatiza el 49% de su capital

Aena ingresará un máximo de 2.310 millones con la salida a bolsa

nacional

| 23.01.2015 - 13:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Ministros aprobó este viernes autorizar la enajenación de acciones de Aena para que el gestor aeroportuario pueda salir a bolsa el 11 de febrero.

Según lo explicado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Ejecutivo, la "entrada de capital privado en Aena es posible después de una profunda transformación de la compañía que ha permitido que sea rentable por primera vez".

En la misma línea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que "hemos pasado de números rojos a tener un saldo muy positivo, ya que según afirmó "no había dinero para pagar las nóminas".

En concreto, Aena obtuvo un resultado neto de 371,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2014, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto a idéntico periodo de 2013, en el que ganó 341,4 millones.

De esta manera, el Gobierno avanza en el proceso para dar entrada a capital privado en la empresa que gestiona la mayoría de los aeropuertos españoles, después de que se aplazara el proceso a finales del pasado mes de octubre.

Del 49% del capital que se va a privatizar, un 28% saldrá a bolsa y un 21% se reparte entre un núcleo estable de accionistas, conformado por Corporación Financiera Alba, Faerco (Ferrovial) y el fondo TCI (The Children s Investment Fund).

Dicha paralización se produjo ante la posibilidad de que pudiera existir una incompatibilidad por el hecho de que PWC se encargara tanto de auditar las cuentas de Aena como de realizar la carta de conformidad de la salida a bolsa. Para resolver este problema, Aena adjudicó a Ernst & Young la realización de una nueva auditoría por importe de unos 600.000 euros.

Según lo explicado por la titular de Fomento, Aena registrará esta tarde en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV).

Por otro lado, recordó que "el interés general" del Estado en Aena queda garantizado por el marco de supervisión recogido en el documento de regulación aeroportuaria (DORA), que, entre otras cosas, contempla la congelación de las tasas hasta 2025.

Además, sostuvo que "Aena sigue siendo una empresa pública, ya que el 51% sigue siendo del Estado y sus profesionales van a seguir siendo servidores públicos".

En cuanto al papel de los inversores privados, señaló que "será fortalecer la gestión de la compañía y garantizar la sostenibilidad en el futuro del modelo aeroportuario con un único operador", lo que según la ministra permite que haya servicios aeroportuarios en lugares como El Hierro, Ceuta o Melilla.

ENTRE 3.000 Y 4.000 MILLONES PARA EL ESTADO

El dictamen sobre la OPV de Aena hecho público en octubre por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) establecía un rango de entre 41,5 y 53,50 euros por acción, lo que supone valorar la compañía entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

Los 53,5 euros de valor máximo de la acción superan levemente los 53,33 ofrecidos por Corporación Financiera Alba por el 8% de la compañía, 12 millones de títulos. Este inversor ha ofrecido una prima de 15 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV, siempre que con ello no se superen los 53,33 euros.

Por su parte, Ferrovial ha ofrecido un máximo de 48,66 euros por el 6,5% de Aena, 9.750.000 acciones. En este caso, ha ofrecido una prima de 10 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV.

El tercer miembro del núcleo estable de accionistas, el fondo TCI, ha ofrecido un precio máximo de 51,60 euros por otro 6,5% de Aena, aunque sin prima con respecto al de la OPV.

Si la OPV se lleva a cabo en el rango más bajo (41,5 euros), el Estado obtendría unos 2.900 millones de euros por la privatización parcial de Aena.

De ellos, 1.584,3 procederían de la salida a bolsa, 499,8 millones de Corporación Financiera Alba, 405,6 millones de Ferrovial y 404,6 de TCI.

En el otro extremo, si la salida a Bolsa alcanzara el rango mayor (53,5 euros) el Estado obtendría unos 4.000 millones de euros de la venta parcial de Aena.