El Gobierno aprueba la reforma fiscal que tendrá un impacto de 9.000 millones

Abarata las comisiones de los planes y fondos de pensiones

Aprueba el reparto de 83 millones a las comunidades autónomas para programas de Desarrollo Rural

Confirma las ayudas a rodajes y añade deducciones para animación

nacional

| 01.08.2014 - 07:27 h
REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de la reforma fiscal "que permitirá que 9.000 millones de euros vuelvan a los bolsillos de los ciudadanos" entre 2015 y 2016 por las rebajas en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

Así se ha expresado en su comparecencia extraordinaria tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado que la reforma aliviará la carga fiscal de 20 millones de contribuyentes, especialmente los de rentas más bajas.

El presidente ha insistido en que los que declaren menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF y ha añadido que el 72% de los contribuyentes, que declaran menos de 24.000 euros, verán reducida su tributación alrededor del 30%.

Rajoy ha destacado que la reforma mejora la tributación de los autónomos y de las pymes y ha incidido en que se rebajan los impuestos a las familias, a los más desfavorecidos y a los ahorradores. Además, ha recalcado que el proyecto presenta algunas novedades respecto al texto inicial.

En este sentido, ha señalado que se prevé que el límite exento de indemnización por despido sea de 180.000 euros, en lugar de los 2.000 euros por año trabajado previstos.

EL GOBIERNO ABARATA LAS COMISIONES DE LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

El Gobierno ha decidido abaratar las comisiones que pagan los partícipes de los planes y fondos de pensiones con lo que la comisión máxima bajará un 30%, del 2,5 al 1,75%, una medida que beneficia a 4,5 millones de personas que ahorrarán al año 121 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de normas que actualizan el marco jurídico de los planes y fondos de pensiones, del sector asegurador y de la mediación de los seguros.

Entre las principales medidas está el abaratamiento de las comisiones, entre ellas también la máxima por gestión, que se reduce del 2% al 1,5% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones. Además, la comisión máxima de depósito se reduce del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones.

Estos nuevos límites entrarán en vigor dos meses después de la publicación en el BOE del real decreto que modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones acordado por el Gobierno.

Los límites a las comisiones se completan con otras iniciativas incluidas en la reforma del IRPF como la posibilidad de un nuevo supuesto de liquidez a los 10 años, más allá de los actualmente existentes de enfermedad grave y desempleo de larga duración. De esta forma, los derechos de pensiones acumulados a cierre de 2014 y a partir de entonces se podrán recuperar a los 10 años.

El real decreto impulsa además la transparencia en los planes de pensiones al ampliar la información que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un plan de pensiones individual a través del documento de datos fundamentales. Se añadirá el detalle de todas las inversiones de los fondos de pensiones al cierre de cada ejercicio y se dará cuenta de la rentabilidad generada por el fondo en los últimos 20 años.

También deberá facilitarse el acceso a la información a través del sitio web de la gestora o su grupo, todo ello para que el partícipe pueda conocer de antemano, por ejemplo, el nivel de liquidez de los planes de pensiones, si garantizan rentabilidad y el riesgo de la inversión.

En relación a los seguros, la norma armoniza el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de vida y facilita la comparación de productos mediante la armonización del método de cálculo de la rentabilidad esperada; e introduce la no discriminación por sexo para que no puedan existir diferencias en las primas y prestaciones entre hombres y mujeres.

La norma traerá además una mejora en el cálculo actuarial de las provisiones de decesos para tener en cuenta la edad del asegurado pues hasta ahora la provisión se establecía de forma general como el 7,5 % de las primas anuales.

Por último, la norma aclara aspectos relativos al "tax lease", una fórmula de inversión en la financiación de la construcción y adquisición de buques con la que varios socios se agrupan para allanar la compra de un buque.