El Gobierno aprueba el plan de Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones de euros

Analizará la respuesta a la expropiación de YPF

nacional

| 20.04.2012 - 07:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Ministros ratificará hoy las medidas que permitirán ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad y analizará la respuesta a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF, filial de la petrolera Repsol. Además, según han señalado fuentes del Ejecutivo, en la reunión se aprobará previsiblemente un Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente que supondrán la modificación de leyes como la de aguas o la de residuos.

El gabinete que preside Mariano Rajoy debatirá las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a lo considera una decisión "ilegítima" de las autoridades argentinas de expropiar YPF.Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el de Industria, José Manuel Soria, han dejado claro que las medidas que se decidan ante la decisión del Ejecutivo argentino serán "claras y contundentes".García-Margallo ha sido tajante al señalar que sobre la mesa están "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles".Durante la reunión, el Consejo de ministros dará el visto bueno a varios decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los parados sin prestación.En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno impulsará un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20 por ciento el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

Por otro lado los responsables de política social del PSOE, encabezados por Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reunido para analizar los efectos que sobre la ley de Dependencia tienen los últimos recortes del Gobierno. La reunión se enmarca dentro de la campaña que los socialistas han puesto en macha para tratar de frenar lo que califican de ataque unilateral contra la educación, la sanidad y el modelo de cohesión social. Responden a Mariano Rajoy que si no hay dinero para pagar los servicios públicos no entienden por qué ha rechazado un impuesto a las grandes fortunas

Y precisamente el expresidente socialista, Felipe González, ha hablado sobre el apoyo que se le debería dar al Gobierno en esta situación de crisis. Ha dicho que "hay que ayudar a este gobierno incluso sino se deja ayudar porque hay que salir de la crisis"