El Gobierno aprueba este viernes sus presupuestos y detalla la subida fiscal

Tiene pendiente la decisión sobre el emplazamiento del almacen de residuos nucleares

nacional

| 23.09.2010 - 17:23 h

Telemadrid/Agencias

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que contendrá previsiblemente una subida impositiva en el IRPF para las rentas más altas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, que mañana se detallará. Los expertos consideran que el nuevo tramo impositivo para las rentas más altas (120.000 euros anuales) supondrá un incremento de recaudación ínfimo y temen que pueda extenderse a otros contribuyentes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, será la encargada de informar de los aspectos esenciales de estas cuentas, cuya aprobación se ha asegurado el Gobierno gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV.

Salgado no quiso confirmar, a preguntas de los periodistas en el Congreso, esa subida para las rentas más altas que adelantaron ayer fuentes del Ejecutivo. "Mañana (por el viernes) lo confirmaré, el tramo que sea y la propuesta que haga el Gobierno", se limitó a señalar la ministra en los pasillos de la Cámara Baja.

Las citadas fuentes explicaban que se está ultimando una subida en el IRPF a las rentas superiores a 120.000 ó 130.000 euros, que podría ser de entre dos y cuatro puntos por encima del tipo impositivo actual del 43%.

Según la última memoria tributaria publicada por Economía, la de 2008, los contribuyentes que ganaban más de 120.000 euros brutos al año fueron 165.638 en las declaraciones presentadas entonces -las del ejercicio de 2007- y entonces pagaron a Hacienda 11.106,5 millones de euros.

Habrá que esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para que Salgado confirme a quién y en qué medida se sube los impuestos y qué repercusión tendrá esa medida sobre las arcas públicas: si supondrá un aumento significativo de ingresos o será un retoque simbólico para que los que más ganan aumenten su aportación al erario público.

Por otro lado, los Presupuestos para 2011 seguirán siendo muy austeros para cumplir con los objetivos de reducción del déficit público, y así contendrán un recorte del gasto del entorno del 8% para el conjunto de las cuentas y del 15% para los ministerios.

El objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011, el conocido como techo de gasto no financiero, asciende a 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que en 2010.

El Gobierno pretende que el déficit público caiga al 3% del producto interior bruto en 2013, y tiene como objetivo que el próximo año sea del 6%.

EMPLAZAMIENTO DEL ALMACEN DE RESIDUOS NUCLEARES

Este proyecto será el eje central de la reunión del Consejo de ministros, aunque se prevé que haya otros acuerdos relativos a diversos Ministerios. El Gobierno no ha confirmado que entre ellos pueda estar la decisión definitiva en torno a la ubicación del Almacen Temporal Centralizado de residuos nucleares.

Fuentes del Ejecutivo han informado que, en principio, no forma parte del orden del día de la reunión, pero no descartan que hubiera una deliberación al respecto.

El viernes pasado, el Consejo de ministros conoció el informe técnico redactado por el Ministerio de Industria que situaba a la localidad valenciana de Zarra como mejor opción para albergar esa instalación.

Sin embargo, el Gobierno decidió solicitar un informe jurídico adicional que, según aseguró ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya está concluido. Respecto al momento en que el Ejecutivo adoptará la resolución definitiva, Sebastián dijo que él no era el encargado de hacer el orden del día del Consejo de ministros y señaló que la decisión de cuándo se haga corresponde "a la persona que coordina este Gobierno".