El Gobierno aprueba el real decreto ley sobre el régimen de los estibadores

El documento cuenta con el rechazo de los sindicatos que han convocado una huelga de 9 jornadas alternas en marzo

Establece un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep

nacional

| 24.02.2017 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que reforma el sector de la estiba portuaria, el colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, según informó el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El objetivo de la reforma es adaptar su legislación a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. En último termino, se busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Ejecutivo aprueba finalmente esta reforma sin que por el momento exista un acuerdo entre patronal y sindicatos y mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el texto de la reforma pasa ahora al Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con un plazo máximo de un mes para buscar apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para que sea validado.

La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

TRES AÑOS PARA ABRIR EL SECTOR

El Real Decreto Ley de reforma de la estiba que hoy aprueba el Gobierno establece un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep.

Estas firmas monopolizan actualmente el sector, pues de ellas depende todo el colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y controlan su contratación por parte de las empresas que operan en los las instalaciones portuarias.

DE LA SERNA PIDE LOS GRUPOS POLÍTICOS "FACILITAR" LA REFORMA DE LA ESTIBA Y EL ACUERDO DEL SECTOR

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso para que "faciliten" la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria, así como la consecución de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de estibadores.

"No se entenería que no se facilitara por parte de los grupos que se aprobara la ley para cumplir con una sentencia de la UE", indicó el ministro en relación al plazo de un mes con que el Gobierno cuenta ahora para lograr convalidar en el Congreso la reforma de este sector.

El ministro también reclamó la "ayuda" de las formaciones poíticas para "favorecer" el diálogo que mantienen patronal y sindicatos del sector sobre determinados aspectos de la reforma en el marco de la negociación colectiva.

Así, demandó que contribuyan a que exista un "clima de diálogo sereno y tranquilo entre las partes, que más fácil será cuanto menos ruido político haya", indicó De la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma, contra la que los sindicatos tienen convocado un calendario de tres semanas de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.