El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Cajas y el Plan Verano 2013

consejodministros470
consejodministros470 |Archivo

El Consejo de ministros aprobará el proyecto de ley de Cajas de Ahorro, un plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista y el Plan Verano 2013, que incluirá medidas para hacer frente a los riesgos asociados a la época veraniega.

A la reunión del Consejo, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Interior, Jorge Fernández, quien viaja a Luxemburgo para participar en un encuentro con sus homólogos del resto de países de la UE.

La ley de Cajas y Fundaciones Bancarias vuelve a la mesa del Consejo de Ministros después de que el Gobierno tramitara el pasado 3 de mayo el correspondiente anteproyecto, y pretende que estas instituciones vuelvan a sus límites originales y pasen a ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al presentar hace un mes el anteproyecto, señaló que con este texto se da por culminada la reforma del sistema financiero y explicó que la limitación de las cajas será triple: material, física y de volumen.

Las entidades que se mantengan como cajas en sentido estricto no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 por ciento de los de la comunidad autónoma en la que operen.

Entre las medidas que incluye, se determina que las administraciones públicas en ningún caso podrán designar más del 25 por ciento de los consejeros generales de estas entidades.

El Gobierno también tiene previsto tramitar hoy un plan de activación del comercio minorista y una serie de medidas que se encuadrarán en el Plan Verano 2013.Como en años anteriores, esta iniciativa pretende aumentar la seguridad ante los riesgos asociados al periodo estival.

El plan incluirá iniciativas para reforzar la seguridad en las zonas turísticas, garantizar la circulación en las carreteras o prevenir los efectos de las altas temperaturas.

Es previsible que el Gobierno nombre hoy a los dos magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional en sustitución de los dos que terminan mandato por esta cuota: Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

Uno de los nombres que se barajan para cubrir una de esas dos vacantes es el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.