El Gobierno aprueba el nombramiento de Linde como nuevo gobernador del Banco de España

  • El Gobierno dice que el acuerdo sobre el subgobernador "no está cerrado"
Luis Linde será el próximo gobernador del Banco de España
Luis Linde será el próximo gobernador del Banco de España |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Luis Linde como gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Angel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo domingo. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tras señalar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha firmado el decreto que nombra a Linde nuevo gobernador del Banco de España.

Además, aseguró que el Gobierno ha acordado el cese de Linde como consejero del supervisor, necesario para aprobar su nombramiento al frente del Banco de España.

A partir de ahora, según indicó Sáenz de Santamaría, se inicia el procedimiento para el nombramiento del subgobernador, decisión que depende de Linde, quien una vez tome posesión del cargo propondrá un nombre al Consejo de Ministros. Así, el nuevo gobernador podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.

El Gobierno ha designado a Linde para el cargo de gobernador "por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política", según argumentó este jueves en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos.

EL NOMBRAMIENTO DEL SUBGOBERNADOR "NO ESTÁ CERRADO"

La vicepresidenta ha asegurado, asimismo, que el Gobierno está intentando consensuar con el principal partido de la oposición el nombramiento de subgobernador de la entidad. Para este puesto, fuentes del PSOE desvelaron ayer que su candidata es la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez.

Tradicionalmente el Gobierno y el principal partido de la oposición pactan el cargo de subgobernador, algo que según recordó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, seguirá siendo así "siempre que se haga una propuesta de alguien profesional y con independencia".

El grupo socialista dio por hecho ayer que Núñez saldrá elegida, pues cumple los requisitos para el cargo, pero el ministro de Economía, sin embargo, mantuvo la incógnita y la vicepresidenta no la ha despejado hoy, sino que se ha limitado a señalar que se "está intentando consensuar" el nombramiento.

Soledad Núñez (Badajoz, 1957) fue directora general del Tesoro y Política Financiera entre 2005 y 2011, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y anteriormente ocupó diversos cargos en el Banco de España y trabajó en el Banco de Inglaterra.

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Economía por la Universidad de Minesota (Estados Unidos).