El Gobierno aprueba el la Estrategia de Ciencia y Tecnología y el Plan Estatal de Investigación

Ministros_consejo
Ministros_consejo |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, para 2013-2020, así como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. "Son dos importantes acuerdos de futuro. Con la Estrategia se fijan los principios y los objetivos, y con el Plan Estatal, los instrumentos para financiar las actividades de I+D+i entre 2013-2016", ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, ha explicado que ambos planes están incluidos en el plan nacional de reformas que está emprendiendo el Gobierno y, en ellos se responde a las necesidades en materia de investigación, aparte de que se busca la eficiencia y se facilita la coordinación de actuaciones que, a su juicio, es "muy necesaria" entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas, y la Unión Europea.

"Especialmente en el marco 'Horizonte 2020', con la premisa básica de invertir bien cada euro, evitar la fragmentación, y favorecer la definición de los instrumentos destinado al cumplimiento de los objetivos y de los resultados", ha resaltado Sáenz de Santamaría, al mismo tiempo.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que ambos planes serán presentados en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero."Estos dos elementos constituyen el núcleo central de la política de la Ciencia, nuestra espina dorsal en los próximos años. A su vez, la aprobación de ambos constituye un aspecto fundamental para dar cumplimiento a la Ley de la Ciencia de 2011", ha subrayado.