El Gobierno aprueba 850 millones para ayuda a parados de larga duración

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 850 millones de euros para financiar este año el programa de activación para el empleo, en el que se incluye la ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la financiación de estas ayudas corre a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sáenz de Santamaría ha detallado que el crédito extraordinario aprobado hoy servirá para financiar el programa durante este ejercicio. Para 2016, se prevé que la dotación sea de 180 millones de euros, de forma que la partida global para este programa supera los 1.000 millones de euros.

El programa extraordinario de activación para el empleo diseñado por el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo) fue aprobado el pasado mes de diciembre.

Durante el periodo de vigencia del programa (desde el 15 de enero de este año hasta el 15 de abril de 2016), se espera que los beneficiarios superen la cifra de 400.000 personas, más de 350.000 durante el primer año. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias serán las comunidades autónomas con mayor número de beneficiarios.

De acuerdo con los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Empleo, en los primeros 15 días de vigencia del programa se registraron 59.011 solicitudes, de las cuales se aprobaron 8.539. Otras 30.000 solicitudes han sido remitidas y están siendo tramitadas en las comunidades autónomas, en las que se están ultimando cuestiones como los itinerarios de activación que conlleva el programa.

LA AYUDA, COMPATIBLE CON UN EMPLEO POR CUENTA AJENA

El programa está destinado a los desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado todas las prestaciones y estén buscando activamente empleo. Los beneficiarios participan en un conjunto de medidas definidas por los Servicios Públicos de Empleo competentes a través de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y se les asigna un tutor individual.

El programa permite compatibilizar durante un máximo de cinco meses la percepción de la ayuda de 426 euros con un empleo por cuenta ajena, de forma que se convierta en un incentivo adicional a la contratación.