El Gobierno aprueba 12 planes de gestión de inundaciones, dotados con 800 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este viernes el último Consejo de Ministros en funciones lanzando un mensaje de optimismo sobre el futuro que les aguarda en esta nueva etapa. Así, ha recalcado que igual que superaron las dificultades económicas cuando llegaron al Gobierno en 2011, ahora también podrán encarar los nuevos retos.

nacional

| 15.01.2016 - 08:19 h
REDACCIÓN

El Gobierno ha aprobado doce planes de gestión de riesgos ante inundaciones, dotados con 800 millones de euros y que recogen un millar de medidas para atenuar los efectos de este fenómeno adverso sobre bienes y personas.

Su objetivo principal es minimizar los impactos de las inundaciones en 25 demarcaciones hidrográficas y, por primera vez, se incorpora la variable del cambio climático, ha informado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

De los 800 millones, 700 corresponden a la Administración General del Estado y 100 a las administraciones autonómicas.

El montante total está incluido dentro de los 17.500 millones de euros aprobados hace una semana en el real decreto de revisión de los planes hidrológicos para las demarcaciones del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar.

Según la ministra, los planes tendrán vigencia hasta el año 2021 y su elaboración responde a una directiva europea de marzo de 2007, relativa a inundaciones. El millar de medidas para atenuar los impactos de este fenómeno adverso está dividido en cuatro bloques: prevención, protección, preparación y reparación.