El Gobierno aprueba el reparto de 1,75 millones de euros para atender a refugiados

España se ha comprometido a reubicar en su territorio a 16.000 refugiados que se encuentran ya en territorio europeo

Refugiados procedentes de Líbano llegan a Barajas

nacional

| 08.07.2016 - 09:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno ha aprobado hoy el reparto de 1,75 millones de euros entre las comunidades autónomas para complementar la atención sanitaria de los refugiados del programa europeo de reubicación y reasentamiento.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La distribución de las cuantías fue acordada entre el Ejecutivo y las autonomías en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado abril.

El objetivo de esta partida es la financiación de actuaciones complementarias a la provisión de servicios sanitarios a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, que tienen derecho a atención sanitaria en España.

El reparto de los fondos, previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 correspondientes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se hace atendiendo al número de solicitantes de asilo que viven en cada comunidad autónoma en 2015 y que están reflejadas en la base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer, durante una reunión del Consejo de ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea (JAI), que en lo que queda de julio llegarán a España 200 refugiados del programa de reasentamiento.

En cuanto a la reubicación de refugiados que ya están en suelo comunitario, precisó que en breve llegarán a España otros 10 solicitantes de asilo, procedentes de Italia, mientras se tramita un ofrecimiento de 200 personas más.

9.000 SOLICITUDES DE ASILO DE ENERO A JUNIO

España ha recibido 9.000 solicitudes de asilo desde el 1 de enero al 29 de junio de 2016 con entrada directa en el territorio, lo que supone que se han multiplicado por cuatro las cifras de los últimos años y sitúa al país en el quinto de la Unión Europea donde más han aumentado las peticiones de protección.

Desde finales de 2015 hasta ahora, España ha acogido a 305 refugiados, 187 de ellos en el marco del programa de reubicación de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria (147 han llegado de Grecia y 40 de Italia), y 118 dentro del programa de reasentamiento (57 provenían de Turquía y 61 de Líbano).

Dentro del programa de reubicación, España se ha comprometido con la UE a acoger a 15.888 personas que ya se encuentran en Europa hasta septiembre de 2017, de las que 9.323 vendrán desde Grecia e Italia y otras 6.565 de un origen aun no determinado.

España también ha asumido el compromiso de acoger a otras 1.449 personas en el periodo 2016-2017, dentro del programa de reasentamiento de refugiados ya reconocidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que procedan de terceros países como Turquía, Líbano y Jordania

ograma de reasentamiento, procedentes de Líbano.