Zapatero anuncia convenios entre el Estado y Murcia para la reconstrucción de Lorca

  • El Gobierno compromete cuantiosas ayudas a los damnificados
  • El Consorcio de Seguros comenzará a valorar daños en Lorca este fin de semana

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha desplazado a Lorca, donde ha sellado hoy "solemnemente" su compromiso con el Gobierno murciano y el Ayuntamiento para la reconstrucción de la ciudad afectada por el seísmo.

Zapatero, ha anunciado este viernes en Lorca la firma de nuevos convenios entre el Estado y la Región de Murcia para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del miércoles, cuyas consecuencias ha conocido este viernes tras recorrer la zona.

En concreto, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cerrarán en próximos días un "gran convenio para la reconstrucción de Lorca" y el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el martes el convenio para iniciar "el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas".

Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir al funeral conjunto por cuatro de los nueve fallecidos en el terremoto, junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el ministro de Fomento, José Blanco, tras recorrer el barrio más dañado, La Viña.

Blanco tiene la intención de firmar el convenio para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de Lorca el próximo martes, ha anunciado el jefe del Ejecutivo.

Las pérdidas causadas por el terremoto han sido cuantiosas, como también lo van a ser las subvenciones del Consorcio de Compensación de Seguros y del Estado para "salir al paso" de la catástrofe, ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el titular de Interior, el decreto ley va dirigido a las familias que han perdido a sus seres queridos o sus viviendas, y a los comerciantes y empresarios que han visto su vida profesional "profundamente alterada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes, Rubalcaba no se ha aventurado a hablar de dinero porque aún "no hay una base sólida" para poder hacer un balance.

Las ayudas se agilizarán al máximo con un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Gobierno y algunos ministerios.

El calendario de actuación comenzará el lunes con la visita del subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, a Lorca, donde se reunirá con la consejera de Economía, Inmaculada García y el alcalde de la localidad para poner en marcha las ayudas.

Los daños en el patrimonio cultural son "cuantiosos", al igual que en el resto de la ciudad, tal como han confirmado los expertos enviados a Lorca por el Ministerio de Cultura.

El decreto aprobado hoy establece que el cónyuge de la persona fallecida y sus hijos menores de edad o que dependan económicamente recibirán 18.000 euros, la misma cantidad que se concederá en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.

Cuando la vivienda habitual haya resultado destruida o esté en mal estado, se financiará el alquiler de una vivienda y, si los ocupantes se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.

También se concederán ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas que hayan resultado destruidas o dañadas, que serán financiadas al 50 por 100 por el Ministerio de Fomento y el 50 por 100 restante, por las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que se alcancen.

A las entidades locales, se les abonará el cien por cien de los gastos de emergencia.

El Ministerio de Política Territorial financiará hasta el 50 por cien como máximo del coste, las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones correspondientes a servicios esenciales.

También se pondrá en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 25 millones de euros.